Excite

Los derechos en el trabajo de la mujer embarazada

El embarazo es siempre motivo de alegría y felicidad. Pero muchas veces las mujeres embarazadas se enfrentan a varios problemas en su lugar de trabajo. Por eso es importante conocer los derechos de la mujer embarazada respecto a su trabajo y a qué leyes laborales y asistenciales se pueden acoger.

Derechos laborales de la mujer embarazada

Cuando una mujer trabajadora se queda embarazada, le asaltan cientos de dudas. Muchas temen perder su trabajo, otras ser relegadas a puestos menos importantes, o incluso muchas sienten grandes preocupaciones sobre los riesgos para el embarazo en el trabajo.

Derechos de la mujer embarazada en el trabajo:

  • Baja por maternidad: las trabajadoras tienen derecho a 16 semanas de baja laboral por maternidad. Esta baja está remunerada al 100% del sueldo total. De las 16 semanas de baja, las 6 primeras están significadas para el reposo obligatorio. El resto de semanas pueden negociarse con la empresa: o 10 de baja o 20 trabajando amedia jornada.
  • Imposibilidad de despido por embarazo: las leyes laborales españolas impiden los despidos causados por el embarazo, en cuyo caso sería un despido improcedente. Si te despiden por quedarte embarazada un juez siempre anulará la carta de despido dando la razón a la trabajadora.
  • Prestación económica de la Seguridad Social: para poder recibir la prestación por maternidad la trabajadora debe al menos haber cotizado durante nueve meses antes del día del parto o del inicio del embarazo, y debe haber cotizado como mínimo 180 días durante los cinco años precedentes al embarazo. El importe de la perstación se calcula en base al sueldo, y suele ser del 100%.
  • Embarazo con riesgo: si el puesto laboral de la mujer embarazada implica un riesgo para la salud del feto o de la madre la empresa está obligada a cambiarle de puesto por uno más adecuado a su condición. En caso de no existir tal puesto la mujer embarazada tiene derecho a la suspensión del contrato. Debe ser un médico el que de la baja. Durante esta situación las mujeres cobrarán un 75% de su sueldo a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Derechos laborales e incentivos sociales para las mujeres embarazadas

Muchas mujeres temen perder su trabajo al quedarse embarazadas. Sin embargo existen una serie de derechos de la mujer embarazada para que no puedan ser despedidas y para que puedan gozar de una baja maternal para cuidar de su futuro hijo con tranquilidad. Además existe un subsidio de la Seguridad Social especialmente creado para proteger a las mujeres embarazadas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017