Excite

Derechos del trabajador a fin de contrato

En el estatuto de los trabajadores viene definido cuáles son los derechos a fin de contrato que el trabajador tiene. Habitualmente en el momento de la finalización de la relación laboral el empresario redacta un documento denominado finiquito, el cual es firmado por el trabajador, siempre que esté conforme con el mismo, y que incluye todas las condiciones económicas que se abonan a la finalización del contrato.

Finiquito, finalización de la relación laboral

Estos derechos a fin de contrato incluyen el abono de la parte de las vacaciones que el trabajador no haya disfrutado. También incluyen la parte proporcional de las pagas extraordinarias en caso de que éstas no hayan sido prorrateadas en la nómina mensual. Además, en los casos en que corresponda indemnización por despido, también deberá abonarse por parte del empresario. Todos estos conceptos se encuentran incluidos en el finiquito, así como cualquier otro pago que esté pendiente de realizarse.

En el caso de las indemnizaciones por finalización de contratos, la actual normativa ha modificado las cantidades que el empresario ha de abonar. Actualmente en el caso de que sea un despido improcedente, la indemnización que se cobra es el importe resultante de calcular el sueldo de 33 días por año de trabajo, con un máximo de 24 mensualidades. Si el despido que se realiza es procedente, esta cantidad desciende hasta el total de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Si el trabajador está conforme con las cantidades que se reflejan en este documento, lo firmará, y percibirá las cantidades correspondientes. Se puede dar el caso de no existir conformidad por parte del empleado puediendo optar por firmarlo, indicando la no conformidad, y cobrando de momento los importes reflejados, o puede negarse a firmar, no cobrando en este caso ninguna cantidad en ese momento. Además de estos derechos, el trabajador puede tener derecho a cobrar una prestación de desempleo o subsidio de desempleo, que se determinan, tanto en su cuantía como en su duración, en función del tiempo que se haya trabajado y de las cargas familiares que tenga.

Acuerdo de conciliación y demanda ante lo social

Los derechos a fin de contrato que el trabajador tiene están recogidos en la normativa laboral actual, y en caso de no estar conforme con la cantidad que el empresario decida abonar, puede acudir a la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en una primera instancia, y si aún así no hay acuerdo de conciliación, puede presentar demanda ante el juzgado de lo social.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017