Excite

¿Cómo denunciar ofertas de trabajo falsas?

Muchas personas que ven como su permanencia en situación de desempleo se prolonga en exceso se afanan por buscar nuevas ofertas de trabajo casi sin estudiar estas debidamente. A pesar de que la situación pueda ser delicada, siempre hay que prestar mucha atención y denunciar aquellas ofertas de trabajo falsas que puedan aparecer.

Identificación y denuncia

Las penurias económicas por las que pasan muchas personas que se encuentran en el paro hace que en ocasiones no se preste la atención necesaria a las ofertas de trabajo que se encuentran. Es una responsabilidad ciudadana identificar y denunciar las ofertas de trabajo falsas que se encuentran.

Para identificarlas hay que fijarse si las condiciones laborales se exponen claramente: cargo a desempeñar, salario, lugar de trabajo, proyecto... En muchas ocasiones se tratan de puestos de prácticas o trabajos de comercial encubiertos en una oferta de empleo.

Denuncia ante las autoridades del Estado

Una vez identificada una de ellas la denuncia se debe llevar a cabo de forma anónima a través de alguna de las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil dispone en su página web de una sección en la que informar o denunciar sobre delitos informáticos.

Otra opción es informar a través de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Desde su página web se explican los trámites para denunciar por teléfono, online o personalmente en comisaría cualquier fraude que se haya encontrado.

Si el fraude ha sido telefónico se debe informar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Denuncia en los propios portales

La mayoría de propuestas de empleo que se encuentran hoy día se alojan en portales de empleo Infojobs, Potal Empleo o Infoempleo. Estas páginas tienen sus propias secciones para denunciar ofertas de trabajo falsas. Además, también se puede alertar de las mismas haciendo uso de alguna de las redes sociales donde aparecen, como Twitter o Facebook.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018