Excite

Cómo denunciar el mobbing en el trabajo

Por desgracia, cada vez es más frecuente que a nuestro alrededor surjan casos de mobbing o acoso laboral. Por ser una realidad que puede tocarnos muy de cerca, nunca está de más tener unas nociones básicas sobre cómo denunciar el mobbing en el trabajo y las posibilidades con que contamos.

Actuar con calma

Aunque parezca una obviedad, y desde luego no sea sencillo, si queremos denunciar el mobbing en el trabajo hemos de actuar con calma y planificar siempre que se pueda los pasos a seguir. El objetivo más frecuente del mobbing es que el empleado solicite la baja voluntaria debido al acoso y deje su puesto de trabajo sin recibir ninguna indemnización, algo que nunca debemos consentir.

De esta forma, el primer paso es comunicar la existencia del acoso laboral o mobbing a la dirección de la empresa por escrito. De ese documento guardaremos una copia, así como la certificación de que efectivamente ha sido recibido por la compañía. El segundo, en caso de que fuera necesario, consistiría en pedir la baja médica ante nuestro médico de cabecera, así como buscar asesoramiento o ayuda psicológica, pues se trata de algo que puede afectar a nuestro día a día y al de nuestra familia.

En cuanto al tercer paso, no es otro que denunciar, aunque hay que tener claro a quién. Puede tratarse de una persona en concreto o, lo que es peor, de una táctica de la empresa para echarnos sin cobrar. La denuncia puede ser por vía penal si hay coacciones, agresiones o amenazas, o si la empresa no toma medidas al respecto.

Entretanto, está la vía de lo social, que se emplea cuando el empresario es el único que nos acosa. También podemos emplear la vía civil, menos resolutiva por lo general, o la contencioso-administrativa si hablamos de funcionarios públicos acosados por sus superiores. Finalmente, si a cuenta del mobbing contraemos alguna enfermedad que nos impida desarrollar normalmente nuestra labor, también podremos denunciarlo ante la Seguridad Social.

Algunos consejos

Tras explicar qué pasos seguir para denunciar el mobbing en el trabajo, hay que atender a algunos consejos que nos ayudarán. El primero puede ser explicar a nuestra familia lo que ocurre, para que nos ayuden y entiendan en determinados momentos.

También hay que pensar que esconderse no ayuda, por lo que no dudes en dar rienda suelta si tienes que llorar en público, así quedará de manifiesto entre los compañeros lo serio de tu situación, y esto puede ayudarnos si tenemos que hacer frente a un juicio. Por último, hay que guardar cualquier documento o comunicación de la empresa que de alguna manera pueda sustentar la idea de que estamos sufriendo mobbing.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017