Excite

¿En qué casos tienen que hacer la Declaración de la Renta los parados?

Una de las principales dudas que tienen las personas que obtienen una prestación por desempleo es saber si la declaración de la renta en los parados es obligatoria. Salvo excepciones esta lo es, ya que la prestación por desempleo tiene consideración de rendimiento de trabajo y de esta forma deberá tributar.

Un dos por ciento de IRPF

Cuando una persona se queda en paro centra todos sus esfuerzos en volver lo antes posible al mercado laboral y olvida un poco que la declaración de la renta en los parados también es obligatoria en la mayoría de los casos.

Las personas paradas que cobran la prestación no tienen un tratamiento fiscal por sus ingresos distinto al de resto de trabajadores, la única salvedad es que las retenciones del IRPF son de tan sólo un dos por ciento, ya que la ley entiende que necesita al máximo esta ayuda. El parado tributa en España como cualquier otro contribuyente, y de hecho, como tiene una retención tan baja, deberá compensar esta en la declaración de la renta.

Indemnizaciones de más de 180 mil euros tributan

Otro concepto importante son las indemnizaciones. Cuando un trabajador es despedido y obtiene una indemnización superior a los 180.000 euros, la cantidad que excede de esos 180.000 euros deberá tributar en la declaración de la renta. Sin embargo, la misma en algunos casos podrá tener una reducción de hasta el 30 por ciento. Esta norma está vigente en los despidos posteriores al uno de agosto de 2014, los anteriores se regirán por la legislación anterior.

Declaración si hay más de 11.200 euros

La declaración de la renta de los parados tienen algún punto más que difiere de la de un trabajador. En España la ley dice que se está exento de realizar declaración si por un sólo pagador no se superan los 22.000 euros, sin embargo si hay más de un pagador durante el año el límite se fija en los 11.200 euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017