Excite

¿Cómo poner en la Declaración de la Renta la capitalización del paro?

Antes de explicar cómo influye en la declaración de la Renta la capitalización del paro, hemos de aclarar en qué consiste este concepto que ha sido introducido recientemente en nuestro sistema. Se trata, en líneas generales, de percibir en un solo pago el total de lo que nos corresponde por desempleo para iniciar nuestro propio negocio.

Autónomos o socios

De esta forma, como hemos dicho, la capitalización del paro, también conocida como pago único, se refiere al cobro del total de lo que nos corresponde por desempleo o de una parte. Los supuestos en los que puede aplicarse son tres: cuando decidimos establecernos por nuestra cuenta como autónomos, cuando pasemos a ser socios en una entidad mercantil o cuando figuremos como socios trabajadores en una sociedad cooperativa de índole laboral.

Además de estos supuestos, debemos reunir una serie de características para solicitar el pago único, tales como no haber comenzado nuestra actividad económica ni estar dados de alta en la Seguridad Social antes de pedirlo, tener pendientes al menos tres mensualidades del paro, no haber recibido otros pagos en los últimos cuatro años ni haber impugnado el despido si ésta hubiera sido la causa por la que pasamos a estar en situación de desempleo.

Si cumplimos con todo los expuesto anteriormente, en nuestra declaración de la Renta la capitalización del paro estará exenta de tributos, ya que se ha suprimido el límite anterior, por el que no quedaban exentos los pagos únicos que sobrepasaran los 15.500 euros. No obstante, tanto si estamos como socios en una entidad mercantil o una sociedad cooperativa laboral, o si optamos por ser autónomos, debemos mantener nuestra actividad durante cinco años como mínimo.

Dónde solicitarlo

Para obtenerlo, y librarnos de que en la declaración de la Renta haya que incluir la capitalización del paro, hemos de acudir a la Oficina de Empleo que nos corresponda y solicitarlo. El pago único, contra lo que pudiera pensarse, puede pedirse al mismo tiempo que tramitamos nuestra prestación por desempleo. Sólo tenemos que presentar para ello una memoria de la actividad que pretendemos emprender y el detalle de las inversiones que pensamos efectuar si las hubiese.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018