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¿Deben eliminarse los deberes en los colegios?

Cada año, al comenzar el curso escolar, se reaviva el debate sobre los deberes que los niños tienen que hacer en casa. Hay voces que abogan por suprimirlos, otras piden coordinación entre profesores. Veamos los argumentos a favor y en contra.

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Las asociaciones de padres de alumnos

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que agrupa a 12 000 asociaciones de centros públicos, quiere que se eliminen los deberes fuera del horario escolar. La Ceapa afirma que los alumnos, sumando las seis o siete horas de clase diarias y las horas que dedican en casa a los deberes, pueden llegar a ocupar en sus estudios hasta 60 horas semanales.

Por su parte, la Concapa, que agrupa a los representantes de familias cuyos hijos estudian en escuelas concertadas católicas, también están a favor de abrir el debate sobre los deberes, aunque no rechazan de entrada que haya tareas que hacer en casa. Según la Concapa, los deberes consolidan los conocimientos, pero deberían ser proporcionados a la edad. También piden que los profesores se coordinen para que los alumnos no tengan una carga excesiva.

Los datos de la OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, (OCDE), que se encarga del famoso informe PISA, muestra en sus datos de 2012 que en España los alumnos de 15 años dedican, en promedio, 6,5 horas por semana a los deberes, mientras que la media de los países industrializados es de 4,8 horas. Con estos datos, el promedio que los alumnos dedican a sus estudios queda bastante lejos de las 60 horas que clama la Ceapa. Es cierto, sin embargo, que España está entre los países que más horas destinan a deberes en casa.

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¿Cuál es el problema de hacer deberes en casa?

Según la Ceapa, los deberes escolares pueden generar desigualdad entre las familias que pueden pagar clases de refuerzo y las que no. La OCDE también admite que puede abrirse un brecha entre alumnos con más o menos recursos, pero defiende los deberes escolares como una ayuda para los estudiantes con dificultades, como estímulo adicional para los de más altas capacidades y también, en general, para asegurar que retienen en la memoria lo aprendido.

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