Excite

¿Deben eliminarse las carreras 'de letras'?

  • Twitter - ucanoveles

En el mundo moderno, las Letras nunca han disfrutado (ni disfrutarán) del prestigio que tienen los numericos y las Ciencias. Y no es algo mediterráneo, como dicen algunos, es un runrún mundial. Hasta Japón habla mal ya de las carreras de Humanidades, y eso que los nipones son reconocidos mundialmente por su intelecto. Ante tal despropósito, el que tenga edad para recordar a Cobi no podrá evitar que un gusano musical del tamaño de Godzilla le devore el cerebro al ritmo de la mítica canción de Golpes Bajos.

Sí, son malos tiempos para las Letras. Los japos ya no las quieren y, como son mucho más "echaos p'alante" que nosotros, se han cargado casi la mitad de las universidades del imperio del sol naciente que tienen algo que ver con las Humanidades y las Ciencias Sociales. Ha sido una redada en toda regla, gracias a la cual el Gobierno nipón ha podido cerrar casi 30 universidades; ahí, sin anestesia ni nada. Pero no vayamos a pensar que esta medida se debe a un deseo irrefrenable de los políticos actuales por pegar patadas a la cultura.

No, según ellos no se trata de aborregar al personal, es solo que hay que recortar y no hay pasta para pagar tanta carrera. Al final es otra forma de decir que las Letras valen menos que las Ciencias, y que si hay que dejar de pagar algo... Aquí vamos por el mismo camino. Llevamos años escuchando que las Artes, las Letras y las Humanidades en general no sirven para nada; lo que es práctico de verdad (para el crecimiento de la patria) es hincharle la mollera a la chavalería con números y ecuaciones.

FOTOS: Ricos y millonarios que no terminaron sus estudios en la Universidad

Sí, necesitamos ingenieros, matemáticos y super-cerebros analíticos para progresar como ente social, pero hay que aprender a pensar también y cultivar la cultura en cada individuo. Y eso lo hacen las Letras, el Arte y las Ciencias Sociales. Pero meterle esto a las aves rapaces del neoliberalismo económico va a ser complicado, pues el problema va mucho más allá de que exista una tendencia a pensar que "los vagos estudian Letras y los aplicados prefieren las Ciencias".

Claro que la falta de prestigio de las carreras de Letras no ayuda para nada a su mantenimiento, pero es que el enemigo tiene una cara todavía peor: la facha de la rentabilidad. A nivel universitario, las carreras de Humanidades no son rentables, con el añadido de que sus egresados suelen aparecer en los terroríficos porcentajes de las estadísticas del paro. Una realidad que en el mundo actual, el mundo del TTIP, el mundo del benefíciese quien pueda, el mundo del Happy Meal, simplemente no encaja. Al final seremos unos cenutrios, pero por lo menos sabremos darle la vuelta a los clientes del McDonalds.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017