Excite

¿Cómo darse de baja de autónomo?

Gran parte de la economía española está sustentada por las pymes y los autónomos. Sin embargo, estos no reciben el mismo trato que en otros países cercanos, por lo que tras un cierto tiempo se suelen plantear cómo darse de baja de autónomo y buscar una nueva oportunidad laboral por cuenta ajena.

Trámites para efectuar la baja

En España son muchas personas las que deciden buscar una oportunidad laboral mediante el autoempleo. Lamentablemente las condiciones económicas no son las mejores y es recurrente que muchos de los que iniciaron esa aventura al cabo de un tiempo ya estén realizando los trámites para darse de baja de autónomo.

Es obligatorio informar a la Seguridad Social sobre el cese de la actividad laboral del trabajador. Esto se realiza acudiendo a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o a la administración que le corresponda y rellenando el modelo modelo TA.0521. En el mismo habrá que indicar los motivos por los cuales se quiere tramitar la baja y presentar una copia del DNI; original y copia del permiso de trabajo o certificación de la excepción de ese permiso; original y copia de cualquier documento o medio de prueba que determina la baja; en casos de socios de una sociedad original y copia del documento de constitución de la misma.

En caso de que el trabajador autónomo cese su actividad y no lo comunique, la Tesorería General de la Seguridad Social podría actuar de oficio contra él.

Baja en el Impuesto de Actividades Económicas

Además hay que cursar la baja en el Impuesto de Actividades Económicas, habrá que dirigirse a la delegación de Hacienda más próxima y rellenar el modelo 036 o 037. Este trámite también se puede realizar de manera online en la web de la Agencia Tributaria www.aeat.es.

Un plazo de seis días hábiles

Para darse de baja de autónomo el trabajador dispone de un plazo de seis días para informar a la Seguridad Social del cese de la actividad. Si no se solicita en este plazo, habrá que seguir cotizando pero no se considerará dado de alta en cuanto al derecho a las prestaciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018