Excite

Diseñan un test que diagnostica al trabajador quemado

  • Foto:
  • aecoplevante.es

La Universidad de Zaragoza ha creado una nueva herramienta que permite diagnosticar de manera específica el síndrome de burnout o del trabajador quemado. Este cuestionario que ha sido configurado por expertos en psicología y psiquiatría, permite distinguir hasta tres perfiles diferentes para el empleado quemado de su trabajo, el frenético, el que se encuentra sin desafíos y el desgastado.

Se espera que esta investigación, que ha corrido a cargo del departamento multidisciplinar Salud Mental en Atención Primaria del Departamento de Psiquiatría de la Universidad, ayude a desarrollar estrategias terapéuticas más ajustadas a cada caso concreto, ya que según aseguran los expertos, el tratamiento en cada uno de los tres grupos debe ser muy diferente, ya que sus problemas respecto al trabajo lo son también.

Y es que el burnout es uno de los daños más importantes asociados a una mala vida laboral, y que hace presentar a sus afectados síntomas de desgaste, cansancio excesivo, una importante cantidad de estrés que afecta a sus vidas personales y una pérdida absoluta de la ilusión por el trabajo que desempeñan. Este síndrome, que afecta entre el 10% al 50% de los trabajadores según su profesión, se detecta especialmente en el sector servicios y asistencial, como la educación o las profesiones sanitarias.

Para paliar estos efectos devastadores en los empleados, el nuevo modelo propuesto por los expertos españoles valora el grado de implicación o dedicación a las tareas del trabajo y diferencia si el problema se encuentra en trabajar hasta el agotamiento, no tener suficientes retos que motiven al empleado en el puesto de trabajo o un cansancio excesivo por mantener un puesto en el que no se recibe gratificación por los resultados obtenidos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017