Excite

Cursos del Inem 2014: qué son y cómo solicitarlos

Dado el elevado nivel de desempleo que padecemos en España, el Servicio Público de Empleo SEPE (antiguamente y todavía popularmente llamado Inem) propone una serie de acciones encaminadas a mejorar las posibilidades de encontrar trabajo. Entre estas, la más destacada es la oferta de cursos del Inem en el 2014.

Gran variedad en la oferta formativa

Cualquier persona desempleada puede inscribirse en los cursos del Inem de 2014, pero es conveniente saber qué se ofrece para optimizar la elección de acuerdo a las capacidades y gustos individuales.

Especialidades Formativas

Así se llama la agrupación de contenidos y competencias destinadas al trabajo en los procesos de producción. Las especialidades complementarias se basan en las áreas prioritarias de empleabilidad: son las relativas a tecnologías de la información y la comunicación, la prevención de riesgos laborales, el medio ambiente, la promoción de la igualdad y la orientación profesional.

Las especialidades de Certificado de profesionalidad son las que acreditan la cualificación profesional. Estos Certificados se dividen en familias profesionales: artes gráficas, electricidad y electrónica, química e industrias alimentarias, entre otras muchas. Todas ellas están incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Centros de formación

El más destacado es la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, cuyo Patronato está constituido por la Administración Pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. A partir de ahí, se delega en distintos centros reconocidos la acción formativa real.

Dónde informarse

En la página web del SEPE, en el apartado de Empleo y Formación, hay un buscador que permite encontrar los cursos disponibles seleccionando la familia profesional, la provincia y las fechas de inicio. Alternativamente, dirigiéndose a la oficina de empleo correspondiente se puede tener atención personalizada y ayuda para seleccionar el curso más conveniente.

Aprovechar el tiempo

Ya que la cosa está tan difícil para encontrar trabajo, al menos queda la satisfacción de aprovechar el tiempo adquiriendo nuevos conocimientos y competencias. Y dado que los cursos del Inem 2014 están pensados específicamente para mejorar la empleabilidad, la mejor manera de aprovechar el tiempo mientras se busca trabajo es estudiar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017