Excite

Cómo hacer el currículum europeo Europass

De un tiempo a esta parte, dadas las consecuencias de la crisis y la necesidad de buscar empleo en el extranjero, se ha extendido el uso del currículum europeo, también conocido como Europass, en lugar del tradicional para encontrar un trabajo en Europa. Así, vamos a explicarte cómo hacer el currículum europeo.

Cuatro partes fundamentales

A la hora de empezar a elaborar nuestro currículum europeo, hemos de tener presente que se divide en cuatro partes que atienden a aspectos diversos y a los que hay que otorgar la misma importancia si queremos hacerlo correctamente y tener más posibilidades de encontrar trabajo. También conviene, aunque hagamos la primera versión en español, contar con un Europass en inglés, lo que debería facilitar nuestra búsqueda. En cuanto a modelos, podemos descargar la plantilla en Internet y comenzar a redactarlo.

Datos

La primera parte del currículum europeo podemos encontrarla en cualquier modelo de currículum, y es la referida a nuestros datos personales, caso de la fecha de nacimiento, lugar de residencia, correo electrónico... En la siguiente, destinada a la experiencia laboral, debemos insertar todos los trabajos que hemos desempeñado, preferiblemente por orden cronológico, especificando el puesto ocupado, la empresa y las fechas en que comenzamos y terminamos nuestra labor.

A continuación, debemos completar todo lo referente a nuestra educación y formación, por lo que, además de nuestra formación general, debemos incluir todos los cursos realizados, sin olvidarnos de otras actividades que hayamos podido realizar, como cursos de formación o seminarios. Todo ello no hace sino sumar a nuestro currículum europeo.

Finalmente, la última parte se refiere a nuestras competencias y aptitudes personales, que pueden estar acreditadas mediante algún certificado o no, ya que podemos haberlas adquirido trabajando en diversos sitios. Por ello, hay que ser imaginativo y añadir, siempre con criterio, todo aquello que consideremos relevante. Además de los idiomas, cuyo uso conviene acreditar, hablamos de habilidades organizativas, artísticas, técnicas o informáticas.

Otras partes del Europass

Para el currículum europeo o Europass, además del currículum propiamente dicho, debemos obtener otros documentos para ayudarnos a buscar trabajo. No olvides elaborar, junto al currículum, tu pasaporte de lenguas. Entretanto, las otras partes que lo componen deben ser expedidas por la Administración, y son el documento de movilidad y, en caso de que los hubiera, suplementos para el título superior y los certificados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018