Excite

¿Cuantos años hay que trabajar para cobrar la jubilación máxima?

Con las últimas reformas de pensiones, muchos trabajadores ya no saben cuántos años tienen que cotizar para cobrar la pensión máxima. Por ello, trataremos de explicarlo a continuación de la forma más sencilla posible.

    © Getty Images

A partir de 2027, harán falta 67 años y 37 cotizados para cobrar la pensión máxima

Así pues, en las últimas reformas se van modificado la edad de jubilación para cobrar la pensión máxima, de modo que se ha ido postergando progresivamente la dicha edad en la que el trabajador puede obtener la totalidad de la pensión. Así, quien se jubile a partir del 2027, necesitará tener 67 años y unos 37 años cotizados para recibir toda la pensión. También la podrán recibir la totalidad de la pensión los que se jubilen a los 65 con un mínimo de 38 años y medio cotizados.

A partir de los 15 años cotizados ya tienes la pensión mínima

Lo que no ha variado es el periodo mínimo para tener derecho a pensión, que a un total de 15 años de vida laboral cotizada. En cambio si ha cambiado, el periodo de cotización para obtener la máxima pensión, periodo se ha incrementado en dos años, pasando de los 35 a los 37 de forma progresiva hasta 2027.

    © Getty Images

Como ya hemos indicado la pensión mínima se recibe con 15 años de cotización, el ciudadano tiene derecho al 50% de la base reguladora. Después de ese momento, se añadirán distintos porcentajes en función del tiempo que transcurra, de forma que el cobro de la prestación completa se alcanza, en el año 2027, con 37 años de cotización.

    © Getty Images

Así, una persona para recibir la pensión máxima si se retira entre el 2013 a 2019 tienen que haber cotizado 35 años y medio, si alcanza la edad de jubilación entre el 2020 a 2022, deberá haber cotizado 36 años. Se jubila entre el 2023 y el 2026 se necesitarán 36 años y medio, y a partir de 2027, con 37 años.

Además con cuando la reforma esté plenamente vigente en 2027, además de haber cotizado 37 años, el trabajador tendrá que haber cumplido 67 años. De no así, y siempre con el mínimo de los 65 años, para cobrar la pensión máxima tendrá que havber cotizado 38 años y medio.

¿Cómo calcular la pensión por jubilación de forma fácil?

Por todo esto, no se puede indicar una edad única de jubilación para poder cobrar la pensión máxima, sino que dependerá de los años cotizados y el momento en que ha empezado a hacerlo, lo que le permitirá retirarse con el 100% de la pensión.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018