Excite

¿Cuánto voy a  cobrar si me voy al paro?

Si eres uno de los más de cuatro millones de personas que se han quedado en el paro, lo normal es que ahora mismo te estés preguntando cuánto vas a  cobrar.

Antes de explicártelo, te recordamos que sólo tendrás derecho a cobrar la prestación por desempleo si has sido despedido o tu contrato ha finalizado. Es decir, si te vas por tu propio pié, con una baja voluntaria, no podrás cobrar el paro. Existen otros casos, menos generales, por los que también podrás cobrar el paro, por ejemplo por muerte del empresario que te contrata o suspensión de un contrato por ser víctima de violencia de género.

Por tanto, si cumples el requisito de haber sido despedido, entonces es momento de presentarte en tu oficina del INEM y solicitar tu prestación dentro de los 15 días siguientes a que hayas terminado tu relación laboral con la empresa. Si has trabajado un mínimo de un año, tendrás derecho a cobrar 120 días de prestación. El máximo paro que se puede cobrar son dos años, cifra que se alcanza después de seis años trabajando y cotizando.

Según el número de días que hayas cotizado, te corresponderá una prestación por paro, en base a una tabla que establece la Seguridad Social. Algunas de estas correspondencias entre días cotizados y cobro del paro son: De 360 a 539 días cotizados , corresponden 120 días de salario; o por ejemplo, si has trabajado de 900 a 1079 días, te corresponde la prestación por paro correspondiente a 300 días trabajados.

¿Cuánto vas a cobrar? El importe de tu prestación lo determinará el 70% de la base reguladora, es decir, la base de cotización a la Seguridad Social de tu nómina. Este 70% lo cobrarás durante los seis primeros meses. Después, bajará al 60%. Dicho esto, conviene que sepas que lo mínimo que un parado puede cobrar son 492,08 euros, y lo máximo 1383,99. Esta última cifra la cobrarás si tienes 2 hijos a tu cargo. Si eres un parado sin hijos, lo máximo a lo que puedes aspirar es a 1.076,44.

Imagen: Andrea Guerra en flickr.com

 

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017