Excite

¿Cuánto vale la creatividad?

Desde los comienzos del negocio de la publicidad, comunicación, diseño, gráfica, etc siempre se ha planteado el debate acerca de cuanto vale la creatividad, en el sentido de la dificultad que entraña valorar económicamente algo tan poco tangible como las ideas, pero que en realidad supone la base sobre la que cimentar cualquier estrategia de comunicación.

Si eres un creativo freelance y quieres saber de que manera deberías valorar tu trabajo, comienza por plantearte si prefieres realizar tus cálculos en base a las horas que dedicas a ese proyecto, o si por el contrario quieres ponerle precio a tu creatividad a partir de una valoración global del proyecto que te han encargado. Este debate no es nuevo, ya que incluso en agencias de comunicación multinacionales siempre se ha planteado la duda de cómo debe valorarse la creatividad para que el precio a pagar por el cliente esté acorde con los precios que el mercado está dispuesto a absorber por este servicio.

Si te decides por realizar una valoración económica de la creatividad en base a las horas que crees vas a dedicarle al proyecto, debes realizar un análisis previo de costes, que te permita saber cuánto te cuesta a ti realizar una hora de trabajo. En base a ello, añádele un margen lógico que te permita obtener un beneficio procedente de esa hora de trabajo realizado. De ahí obtendrás tu PVP por hora, lo que te permitirá valorar económicamente los proyectos en base a las horas que estimes vas a estar enfrascado en sacarlo adelante, desde su comienzo hasta la entrega de los materiales al cliente.

Si por el contrario, piensas que lo mejor para saber cuanto vale la creatividad es ponerle una cifra global al proyecto que te han encargado, tendrás que realizar una valoración de todo lo que vas a invertir en él y aventurarte a dar un precio que esté lo más acorde a la situación del mercado.

Imagen: Eduardo en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017