Excite

¿Cuánto tarda el Fogasa en pagar?

A causa de la crisis económica, son muchas las personas que se ven afectadas por el cierre o el proceso concursal en el seno de una empresa y que dependen del Fogasa para cobrar sus indemnizaciones. Sin embargo, la espera suele ser larga, por lo que vamos a ver cuánto tarda el Fogasa en pagar por lo general.

Entre 15 meses y 2 años

El Fogasa, Fondo de Garantía Salarial, cubre los pagos a los trabajadores cuyas empresas no cuentan con capital para abonar sus deudas. No obstante, paga tan sólo un máximo de 150 días calculando el triple del salario mínimo interprofesional al que se suman las pagas extra prorrateadas.

Aunque existen notables diferencias a la hora de determinar cuánto tarda el Fogasa en pagar atendiendo a las cifras que brindan tanto la Administración como distintos sindicatos y plataformas de afectados por los despidos de los últimos años, sí es cierto que podemos trazar una media que va desde los 15 meses hasta los 2 años.

Y es que, además de las diferencias que ofrecen estos balances, existe otro problema, que no es otro que el del personal que trabaja para el Fogasa en cada provincia. De acuerdo con los sindicatos, este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Empleo no cuenta con el personal suficiente para abarcar toda la demanda producida por la crisis económica, por lo que nuestra espera puede acortarse o alargarse según la provincia en la que estuviéramos desempeñando nuestro trabajo. Por lo general, las esperas son mayores en lugares con más densidad de población, caso de Madrid, Barcelona o Valencia.

Excepciones

Para terminar de hablar sobre cuánto tarda el Fogasa en pagar, hay que hacer mención a ciertas excepciones. Es lo que ocurre con las compañías que tienen menos de 25 trabajadores en plantilla. En estos casos, la empresa paga el 60 por ciento de la indemnización y el Fogasa se hace cargo del 40 por ciento restante.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017