Excite

¿Cuánto se trabaja en España y en el extranjero? Más que en Alemania

  • © Getty Images

En España se trabaja más que en Alemania, concretamente 300 horas más al año, o lo que es lo mismo, los españoles nos pasamos trabajando 37,5 días más al año que los trabajadores del país bávaro, según datos de la OCDE recogidos por el Instituto de Estudios Económicos.

En España se trabajan exactamente 1 686 horas anuales, lo que nos emplaza ligeramente por debajo a la media de los países de la OCDE que se sitúa en los 1 765 horas. Es de destacar que el país de la UE con el mayor número de horas anuales de trabajo sea Grecia, con un total de 2 034 horas, seguido de Polonia con 1 929 horas, Estonia (1 889) y Hungría (1 888), por lo que convendría repensar la relación entre “presentismo” laboral y productividad.

La pregunta que corresponde es: ¿y qué ocurre con las jornadas de trabajo de nuestros convecinos los portugueses, franceses e italianos? Pues bien, en el país luso se trabaja entorno las 1 690 horas, los franceses trabajan 186 horas menos que nosotros y no llegan a 1 500 horas, y los italianos se pasan en el trabajo la nada desdeñable cifra de 1 752 horas anuales.

GUÍA: ¿Trabajar en Alemania sin saber alemán?

Es paradigmático observar como los países europeos de la OCDE con el menor número de horas trabajadas por el trabajador, son precisamente los más ricos y productivos, ahí está Alemania con sus 1 397 horas y Austria con sus escasas 1 381 horas. Otros países como Finlandia, Reino Unido, Suecia y Luxemburgo también tienen jornadas de trabajo anuales inferiores a las españolas, que se sitúan rondando las 1 600 horas al año. Bueno, siempre nos quedará el consuelo de que hacemos “algo más” que Alemania.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018