Excite

¿Cuánto pagan los futbolistas de IRPF en España?

En tiempos de crisis económicas la población suele mirar a los más privilegiados para intentar que no existan tratos de favor hacia ellos. En esto sentido, es muy interesante conocer cuánto pagan los futbolistas de IRPF en España, ya que hasta hace unos años tenían un trato de favor respecto al resto de grandes fortunas.

Un IRPF máximo del 47 por ciento

Los futbolistas de alto nivel en España siempre han sido un colectivo al que la Agencia Tributaria ha mirado con cariño. Saber cuánto pagan los futbolistas de IRPF en España no da lugar a conocer cuáles son las verdaderas ganancias de un jugador, ya que su sueldo se plantea de forma distinta al de otro trabajador.

En la actualidad los futbolistas que cobran más de un millón de euros deben pagar sobre un 47 por ciento de IRPF. Este porcentaje varía en algunos puntos según la comunidad autónoma. De ahí para abajo irá descendiendo paulatinamente, por ejemplo quienes cobren 150 mil euros pagarán un 38 por ciento o quienes cobren 300 mil euros al año un 42 por ciento. Además, el 2016 se pretende que el máximo pago de IRPF sea del 45 por ciento.

Salario divido en dos conceptos

Sin embargo, conociendo lo que paga un futbolista de IRPF no se puede saber cuál es su salario real. Los jugadores suelen dividir su sueldo en dos partes: fecha federativa y derechos de imagen. Mientras más importante sea el jugador mayor ingresos tendrá por derechos de imagen. La media suele estar en el 15 por ciento, aunque hay jugadores que cobran mucho más de derecho de imagen que de ficha federativa.

Además, aunque el IRPF es algo que debe pagar el jugador, a la hora de negociar los contratos los jugadores suelen hablar de cantidades netas, por lo que es el club el que de una forma o de otra asume los cambios en el IRPF.

Tras la 'Ley Beckham'

Si ahora es difícil conocer cuánto pagan los futbolistas de IRPF, más lo era hace años. Hasta 2010 existía lo que se conocía como 'Ley Beckham' por la cual permitía a los futbolistas que fichasen por equipos de España tributar como no residentes, es decir tan solo un 24 por ciento, para sueldos superiores a 120.000 euros. Esta medida no afectaba a los jugadores españoles ya que ellos sí tributaban el 43 o 45 por ciento, según si su sueldo superaba o no los 175 mil euros. Este trato de favor se argumentaba en que así la Liga podría ser más competitiva y aumentar los beneficios del resto de negocios asociados al fútbol. Sin embargo, en 2010 esta ley se vino abajo de manera que los futbolistas que ganaran más de 600.000 euros anuales tributarían el 43 por ciento y el resto el 24.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017