Excite

¿Cuánto gastan los españoles en ir a trabajar al año?

  • Getty Images

Trabajar no es gratis. En principio parece una tontería, pero lo cierto es que a los trabajadores les cuesta dinero tener un empleo en la mayoría de los casos debido al gasto por desplazamiento. Este desembolso dependerá de la distancia existente entre el domicilio y la localización del puesto de trabajo. Evidentemente, cuanto mayor sea esta distancia, mayor será el gasto por desplazamiento. Si trabajas en casa, gastarás la inigualable cantidad de 0 euros. Lo mismo ocurre si tu trabajo está cerca y puedes (o quieres) llegar andando.

Pero esta realidad la compone una minoría. Según Regus, los trabajadores españoles se dejan en el camino de casa al trabajo 4 de cada 100 euros ingresados al mes. Si, según el INE, el sueldo medio mensual de los españoles asciende a 1.620 euros en catorce pagas, nos estaríamos dejando al mes una media de 65 euros en concepto de transporte. Esto supondría un gasto medio anual de 908 euros solamente por subirse al coche, al tren, al autobús, al metro o al taxi.

FOTOS: Los mejores trabajos para conciliar vida laboral y profesional

Estas son las medias. Por supuesto que este gasto varía si se estudian los casos individualmente, pero hay una norma básica y obvia para calcular el desembolso de los trabajadores españoles: a mayor distancia, mayor gasto. Variables que suelen estar relacionadas directamente con la incomodidad que supone trasladarse diariamente hasta la oficina, el taller, el supermercado, etc... sobre todo si los desplazamientos se dan en 'horas punta'.

Para gran parte de los trabajadores españoles el suplicio que supone desplazarse hasta el puesto de trabajo podría evitarse o suavizarse implementando políticas de empleo flexible (que incluiría la posibilidad de desarrollar parte del trabajo desde casa), lo que repercutiría positivamente al bolsillo de los trabajadores, y además permitiría conciliar la vida laboral y familiar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017