Excite

¿Cuánto ganan los políticos? Los sueldos de Merkel, Rajoy, Botella, Mas y Urkullu

  • © Getty Images

El sueldo del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es de 78 000 euros al año, según destacó ayer el programa de televisión “El Objetivo” de La Sexta. El programa que dirige repasó Ana Pastor realizó un repaso de los sueldos que reciben los políticos y señaló que el sueldo del presidente del Ejecutivo español es uno de los jefes de Gobierno europeos que menos cobra, situándose lejos de sus homólogos como la alemana Angela Merkel con sus 266 000 euros, la dirigente que más cobra, o de los 124 000 euros del italiano Enrico Letta. El sueldo de Mariano Rajoy sí es superior al primer ministro portugués Passos Coelho (58 000 euros) y al griego Antonis Samaras (57 000 euros).

A pesar de ser el número uno del Gobierno, el cargo de Presidente no es el mejor pagado de la Administración central, ya que el sueldo secretarios de estado es bastante superior rondando los 100 000 euros. Los ministros, aún siendo los superiores jerárquicos de los secretarios de estado cobran menos, 68 981 euros al año.

Asimismo, los Presidentes regionales también cobran más que los ministros y que el propio Presidente del Gobierno. El que más cobra de entre los Presidentes regionales es con diferencia es el de la Generalitat, Artur Mas (136 000 euros), seguido en segundo lugar por el Lehendakari Íñigo Urkullu (97 000 euros) y el madrileño Ignacio González (89 000 euros). Del mismo modo, si nos fijamos en los sueldos de los alcaldes, El Objetivo destaca que se cobra más como alcalde que como Presidente del Gobierno, sobre todo en las grandes ciudades, así el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, cobra 110 000 euros y el sueldo de Ana Botella, presidenta de Madrid, asciende a 101 000 euros.

El sueldo de Mariano Rajoy

Finalmente el programa señala que los “sueldazos” también llegan a los ayuntamientos más pequeños, como municipio al Prat de Llobregat, que cuenta con una población próxima a los 65 000 habitantes y cuyo regidor municipal, Lluis Tejedor, que lleva más de 30 años en el cargo se embolsa más de 70 000 euros al año y es el mejor pagado del país. Aún más, su asesor de urbanismo cobra todavía más, pues recibe un sueldo 77 000 euros anuales, lo que le convierte en el mejor pagado de este consistorio catalán.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017