Excite

¿Cuánto gana un profesor en España?

La crisis económica hace que sectores que siempre han sido considerados como privilegiados por el resto de la población sean mirados con lupa. Así es recurrente la pregunta de cúanto gana un profesor en España, ya que se piensa que su trabajo de formación no merece la retribución que obtiene. En este sentido, saber si un profesor está bien o mal pagado depende de la importancia que se le dé a su labor y de los resultados que obtenga.

Desde 27.000 euros al año

Para saber cuánto gana un profesor en España lo mejor es acudir a los datos que cada año presentan la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sobre el panorama de la educación. De estos datos se desprende que si bien es cierto que los profesores en España han sufrido recortes en sus salarios y empobrecimiento en sus condiciones de trabajo, la retribución de los mismos es privilegiada respecto a otros países europeos y sectores en España.

Para empezar, la retribución de un profesor de primaria en España al año es de cerca de unos 27 000 euros. Cuando se cumplen 15 años de profesorado esta se eleva hasta los 30 000. En Bachillerato, si bien hay también alguna subida, esta es muy reducida. La media en Europa en primaria está ligeramente por encima de los 21 000 euros.

Crecimiento en el salario más pausado

Cuando el profesor pasa de primaria a secundaria la mejora de sus emolumentos es cercana a un 12 por ciento. Un dato menor si se compara con otros países como Alemania, ya que si bien su sueldo en primaria es menor, luego la subida en secundaria es de más de un 20 por ciento.

Otras cuestiones a tener en cuenta es los impuestos que tienen que pagar en España, que son sensiblemente más elevados y que hay que dedicarse 35 años a la docencia para alcanzar el máximo, mientras que en otros países europeos se puede lograr en unos diez años.

Los profesores universitarios, por encima de los 2.000 euros

Para responder a la pregunta de cuánto gana un profesor en España sólo queda saber la retribución del nivel más alto: el profesor de universidad. Hay condicionantes como la comunidad autónoma a la que pertenezca o si da clases en una universidad pública o privada o su rama o formación, que hacen diferencias muy notables, sin embargo como media general se puede afirmar que los sueldos brutos a tiempo completo se sitúan ligeramente por encima de los 2.000 euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018