Excite

¿Cuánto gana un piloto?

En esta ocasión hablaremos de un gremio que ha sufrido en los últimos años una importante bajada de sueldos. Los pilotos de avión han visto cómo sus salarios se reducían drásticamente entre 2013 y 2014 llegando a disminuir hasta un 15% con respecto a otros años. Además la desaparición de numerosas aerolíneas ha propiciado que los nuevos pilotos tengan dificultades para incorporarse al mercado laboral teniendo incluso que emigrar para poder obtener horas de vuelo. A continuación veremos cuánto gana un piloto de aerolíneas.

    Juanan Ruiz - Flickr

Diferencias de todo tipo

Los sueldos de los pilotos varían en función de la compañía para la que trabajen, así como de la antigüedad de estos, por otro lado también existen fuertes diferencias entre el salario de los pilotos y los copilotos. Las diferencias de sueldos pueden ir desde los 1 000 euros mensuales que cobra un copiloto recién contratado por Vueling hasta los 9 800 euros que se lleva un piloto veterano de AirEuropa, por ejemplo.

Salario de un piloto en Iberia

En Iberia los salarios son de los más elevados, aún después de la bajada del 15%, el sueldo de un piloto veterano puede llegar hasta los 92 000 euros anuales, o lo que es lo mismo, unos 6 500 euros mensuales repartidos en catorce pagas. Un piloto novel en la misma compañía cobraría unos 34 400 euros anuales, es decir, unos 2 500 euros al mes.

AirEuropa, la que mejor paga a sus pilotos

AirEuropa es una de las compañías que mejor pagan a sus pilotos. De este modo, un piloto puede cobrar entre 85 000 y 136 000 euros anuales, dependiendo de su antigüedad. Un copiloto en cambio cobraría entre 42 500 y 68 000 euros al año. Hay que tener en cuenta que estas cifras eran aún mayores en 2013, fecha a partir de la cual se produjeron reducciones salariales.

Los pilotos de Vueling, los peor pagados

¿Cuanto gana un piloto de Vueling? La compañía low-cost no lo es por cualquier cosa, uno de los aspectos en los que más ahorra la aerolínea Española es en el sueldo de sus pilotos. Por ello, un piloto gana entre 55 800 y 88 700 euros dependiendo de su antigüedad. Si comparamos estas cifras con AirEuropa podemos ver que hay unas diferencias de hasta 3 000 euros en función de la compañía para la que se trabaje. Por otro lado los copilotos de Vueling cobran entre 12 000 y 40 000 euros anuales y es aquí donde las diferencias son más importantes. El salario obtenido por un piloto veterano en AirEuropa puede ser unas 9 veces mayor que el de un copiloto de Vueling novato.

La situación actual de España

Como no podía ser de otra forma, la crisis, en conjunción con los ya de por sí bajos salarios españoles, ha hecho que en los últimos años se esté dando una fuga de pilotos al extranjero. Los destinos más comunes son Latinoamérica, China, Asia y Emiratos Árabes, donde las ganancias son mucho mayores que en España. Esta huida de pilotos españoles se da, entre otras cosas, por las dificultades de acceso al mercado laboral debido al cierre de numerosas compañías aéreas y a el empeoramiento de las condiciones laborales anteriormente mencionadas. Hasta la fecha algo mas de 1 500 pilotos españoles han emigrado y no es de extrañar si se compara con cuánto gana un piloto en aerolíneas como Kuwait Airways, Emirates o Qatar Airways.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018