Excite

¿Cuánto dinero tenemos que ganar para ser felices?

  • ® Getty Images

No es que el nombre del reciente premio Nobel de Economía, Angus Deaton, sea muy conocido entre el público. Sin embargo, uno de sus estudios sí lo es.

Angus Deaton, junto a su colega economista Daniel Kahneman, fue el descubridor de la ley que dice que ganar más de 75 000 dólares al año no aumenta la felicidad de manera significativa. Los salarios más bajos sufren de mayor estrés, tristeza y bajo ánimo, que van mejorando según sube la escala de sueldos hasta llegar a los 75 000 dólares, a partir de los cuales estos parámetros apenas varían. Ambos economistas escribieron, en 2010, que 'la cuestión de si el dinero compra la felicidad aparece a menudo en las discusiones sobre el bienestar, tanto a nivel académico como en la calle'.

La afirmación era que 'más dinero no conlleva necesariamente más felicidad, pero menos dinero sí se asocia al dolor emocional'. Es de notar que Deaton y Kahneman encontraron también que la gente más rica tiene a evaluar sus vidas de forma más positiva.

El referente de 75 000 dólares como salario anual para la felicidad es útil, pero no es lo que le hizo ganar el premio Nobel. El Comité de los premios valoró su investigación sobre el consumo, es decir, la forma en la que la gente usa los bienes y servicios y lo que eso significa para el bienestar. También su 'Almost Ideal Demand System', sistema creado en 1980 junto a John Muellbauer, ha dado forma a la investigación sobre el consumo. Ayudó también a cambiar el modo de medir los estándares de vida y pobreza en los países en desarrollo.

Fotogalería: Curiosidades de los Premios Nobel de Economía

Gran parte del trabajo de Deaton se ha centrado en la desigualdad y la pobreza y en cómo los países más pobres se enfrentan a los retos económicos y sanitarios. A pesar de estos problemas, la actitud de Deaton siempre ha sido optimista: 'Según las medidas más significativas como longevidad, sanidad o felicidad, la vida nunca ha sido mejor', afirma.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017