Excite

¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

Con la actual situación laboral, cada vez son más los españoles que deciden emprender con el fin de ganarse la vida. Además en los últimos años las condiciones y las cuotas a pagar por parte de los autónomos han ayudado a fomentar el autoempleo. Si estás interesado en comenzar tu propio negocio no pierdas cuenta de este artículo en el que veremos cuánto cuesta ser autónomo en España.

    F&B fotografía - Flickr

Seguridad Social y cuota de autónomo

Como ya sabrás, si decides darte de alta como Autónomo, también conocido como Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, deberás pagar una cuota mensual a la Seguridad Social. Esta cuota varía cada año y no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo, que se ha fomentado este tipo de actividad con cuotas reducidas.

Base de cotización

La base de cotización es el precio con el que la Seguridad Social calcula cuánto cuesta ser autónomo mensualmente. Se estima en función de los ingresos mensuales que se prevén. La base mínima en 2015 es de 884,4 y la máxima es de 3,606 euros mensuales. La cuota depende de las ventajas futuras que quieras disfrutar una vez que cese la actividad o que se esté de baja por enfermedad.

Si se elige la base de cotización mínima la cuota mensual es de 264 euros al mes, sin embargo si se decide a elegir la base máxima la cuota mensual será de 1 075 euros. Obviamente cuanto más se pague más beneficios se obtendrán en el momento en el que se finalice el trabajo. En este sentido aún hay ciertas quejas por parte de los autónomos, puesto que los cobros de las prestaciones no son todo lo ágiles que debieran.

La tarifa plana para autónomos

La tarifa plana parte de la medida aprobada en 2013 para fomentar el autoempleo y consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social. Todo trabajador que decida hacerse autónomo tendrá una tarifa reducida de 50 euros, habiendo variaciones en función de la edad del interesado. Para los menores de 30 años la tarifa reducida se prolongará 30 meses mientras que para los mayores de esa edad la tarifa plana durará 18 meses.

Hay que tener en cuenta que en todos los casos la cuota dejará de ser de 50 euros a los 6 meses ya que se realizan modificaciones sobre la reducción. Es decir del total de 264 euros durante los seis primeros meses se hace una reducción del 80%, durante los siguientes 6 meses la reducción es del 50% y a partir de entonces la reducción es del 30%. De manera que si bien los 6 primeros meses se abonaran 50 euros, a partir del séptimo mes se pagará 132 euros y pasados otros 6 meses se pagará 184 euros aproximadamente.

Gastos y riesgos

A parte de estos gastos, para conocer cuánto cuesta ser autónomo, hay que añadir a las cotizaciones sociales los impuestos que todo trabajador debe pagar. En el caso de los autónomos el pago se hace mediante el IRPF y el IVA. Además hay que tener muy presente el Impuesto de Actividades Económicas, IAE, aunque sólo tendrás que pagarlo si tu empresa o negocio factura más de un millón de euros al año. Puede parecer que son demasiados gastos para tan poco beneficio, sin embargo es bueno recordar que existen fuertes multas por no ser autónomo que pueden suponer duros varapalos a economías poco pudientes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017