Excite

¿Cuánto cobra un profesor de Universidad?

¿Estás pensando en dedicarte a la docencia? Sin duda, la Universidad puede ser una buena alternativa, aunque no es oro todo lo que reluce, y los sueldos pueden no ser, en determinados casos, tan espectaculares como se espera. Por ello vamos a tratar de ver cuánto cobra un profesor de Universidad.

Funcionarios y personal contratado

Para saber cuánto cobra un profesor de Universidad, nos ceñiremos al ámbito de la Universidad pública, en el que es más sencillo discernir cuáles son los sueldos que reciben los profesores que el sector privado. Dentro de la enseñanza pública, tenemos que hacer una primera distinción entre aquellos docentes que son funcionarios de carrera y los que son únicamente personal contratado.

Empezando por la primera categoría, la de aquellos docentes que a la vez son funcionarios, existen unos salarios mínimos establecidos por el Gobierno. Se dividen en tres categorías: catedráticos de Universidad, profesores titulares de Universidad y catedráticos de Escuela Universitaria y profesores titulares de Escuela Universitaria. El primer grupo recibe de paga ordinaria 2.957,64 euros, el segundo 2.361,91 euros y el tercero 2.089,39 euros.

Sin embargo, existen complementos que hay que sumar en las tres categorías. El primero es el de los denominados trienios, a razón de 42,65 euros mensuales por trienio, mientras que el segundo responde a productividad por actividad investigadora, que reporta a aquellos que la ejercen 148,58 euros en el primer grupo, 120,34 en el segundo y 101,84 euros en el tercero.

Por lo que atañe a los profesores que son personal contratado, es difícil concretar el sueldo que perciben al variar en función de cada Comunidad Autónoma. No obstante, distintos sindicatos y colectivos de profesores denuncian en los últimos años que sus salarios oscilan entre los 300 euros mensuales en determinados casos de jornadas laborales parciales hasta los 1.500 en jornadas completas.

Ámbito privado

Para terminar con cuánto cobra un profesor de Universidad, debemos referirnos al sector privado. El problema es que varían enormemente en función de la Universidad que sea, si bien, por norma general, suelen ser inferiores a los salarios que se perciben en el ámbito público. Asimismo, hay que tener en cuenta si la Universidad en cuestión es un centro con ánimo de lucro o sin él, ya que los convenios colectivos de ambas instituciones difieren.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018