Excite

¿Cuándo se llegará a la igualdad laboral entre hombres y mujeres?

  • Getty Images

En la última década el número de mujeres que han accedido al mercado laboral mundial se ha incrementado en 250 millones. Este avance respecto a la presencia equitativa de hombres y mujeres en el mercado laboral se debe en gran parte a la reducción en la brecha educativa a nivel global. Pero pese a que las mujeres y los hombres acceden en igualdad de condiciones al sistema educativo, la equidad en los altos cargos políticos y económicos sigue siendo una tarea pendiente.

Esto es lo que dice el último informe sobre desigualdad de género del Foro Económico Mundial (FEM), que sitúa a los países escandinavos en los primeros puestos de la lucha contra la desigualdad económica y laboral de género. Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia ocupan respectivamente los cuatro primeros puestos del ranking, mientras que España es el vigésimo quinto país de la lista, avanzando lentamente aun por los frutos que sus políticas de igualdad han dado en materia educativa.

Las expectativas en España no se están cumpliendo, y la equidad en el acceso a la educación no se ha visto reflejada en la igualdad de oportunidades laborales de las mujeres españolas, cuya actividad económica se mantienen un tercio por debajo de la de sus compatriotas. Según los resultados del estudio del FEM, la presencia de mujeres en puestos directivos no supera el 45% (66º en el ranking mundial) y en puestos de responsabilidad política no llega al 33% (26º en el ranking mundial).

El FEM asegura que la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres se está cerrando en todo el mundo. Pero la mala noticia es que quedan 118 años para que termine de cerrarse, según sus datos. Además, hay un problema añadido; y es que el sueldo medio de las mujeres lleva un retraso de diez años respecto al de los hombres en la mayor parte del planeta; es decir, las mujeres cobran de media actualmente lo que los hombres percibían en 2005.

FOTOS: Los mejores trabajos para conciliar vida laboral y profesional

De todas formas, hay motivos para ser optimistas, ya que de los 145 países analizados por el FEM solo seis de ellos siguen estáticos respecto a la eliminación de las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Estos países son: Jordania, Irán, Malí, Sri Lanka, Eslovaquia y Croacia. El lado negativo es que los otros 139 en su conjunto solo han reducido un 3% la brecha laboral de género en los últimos diez años.

Este bajo porcentaje se explica en parte por la congelación de las políticas de género en materia laboral tras el estallido de la actual crisis económica. Desde entonces el ritmo al que se cierra la brecha ha descendido considerablemente, y de mantenerse así habrá que esperar hasta el año 2.113 para que la igualdad salarial y laboral entre mujeres y hombres sea una realidad en todo el mundo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018