Excite

¿Cuáles son las mejores universidades de España en 2015?

  • © Getty Images

El proyecto U-ranking es una iniciativa de la Fundación BBVA y del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). Este año, en su tercera edición, incluyen como novedad a las universidades privadas, con lo que el informe cubre el 95% de las universidades españolas.

De este modo, el proyecto U-ranking ordena las universidades según un conjunto de indicadores: por docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico, que son las tres misiones de la universidad.

Para evaluar la docencia se utilizan varios indicadores: ratio profesor doctor por cada 100 alumnos, presupuesto por alumno y ratio profesor doctor por profesor. Además, se calibra la calidad con el porcentaje de estudiantes de posgrado y las notas de corte. La producción se calcula según la tasa de evaluación, la de abandono y la de éxito (referidas a número de créditos matriculados y aprobados). También se tiene en cuenta el número de estudiantes extranjeros.

Para evaluar la investigación, también se cuentan los recursos (recursos públicos por profesor, contratos, becas) y la producción (documentos citables, tesis doctorales). Además, la calidad se mide según el factor medio de impacto y el porcentaje de publicaciones en el primer cuartil, además de las citas por documento.

En innovación y desarrollo se tienen en cuenta los ingresos por licencias, por formación continua y por contratos. Para medir la producción se tiene en cuenta el número de patentes.

Visto el modo de confección del ranking, parece evidente que las Universidades Politécnicas tendrán los mejores puestos al menos en innovación. Pues sí, las dos primeras en este ámbito son las Politécnicas de Cataluña y de Valencia. La tercera es la universidad de Mondragón.

En docencia encontramos en los primeros puestos a las Universidades de Deusto, de Navarra y Pompeu Fabra. En investigación, por su parte, las tres mejores son la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y de nuevo la Pompeu Fabra.

Fotogalería: Las diez mejores universidades europeas

Finalmente, tomando en conjunto todos los indicadores ponderados según el tamaño de las universidades, las mejores de España son la Pompeu Fabra, la Carlos III, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017