Excite

¿Cuál es la diferencia entre abogado y procurador?

La diferencia existente entre un abogado y un procurador es que, aunque ambos son profesionales del derecho, el abogado ejerce la defensa del cliente mientras que el procurador lleva la representación, es decir, se encarga de toda la documentación y de llevar las notificaciones. Las leyes procesales españolas exigen que para poder acceder a la jurisdicción, comparecer mediante procurador, que envia y recoge los escritos, y de abogado, que los estudia y los elabora.
    © Getty Images

El abogado se encarga de la defensa del cliente

El abogado es el profesional que dirige la estrategia de la defensa del cliente, redacta la demanada de los derechos e intereses de sus representados, además de asesorarles en distintos aspectos legales y jurídicos. Para ejercer la abogacía es requisito imprescindible ser licenciado en la carrera de Derecho, además estar inscrito en un Colegio de Abogados. El abogado realiza actuaciones judiciales, así como funciones extrajudiciales normalmente a través del asesoramiento legal. En la mayoría de procedimientos judiciales es obligatorio comparecer ante los tribunales debidamente asistido por un abogado, garantizándose así el derecho a la defensa a lo largo de todo el proceso.

El procurador se encarga de representar al cliente y de realizar las notificaciones

Mientras que, el procurador es el profesional licenciado en derecho cuya función es representar a la parte ante el juzgado, recibe las comunicaciones del juzgado y se las entrega al abogado, y recibe los documentos del abogado y los entrega al juzgado. Se utiliza para agilizar las actuaciones judiciales, y es el representante de la parte, su firma en un escrito presentado ante el juzgado equivale a la firma de la parte que lo designa.

Cómo realizar la partición de herencia sin testamento

Como conclusión y a grandes rasgos, el procurador es el que se encarga de todo el papeleo y plazos encargándose de presentar en el juzgado los documentos que ha redactado el abogado, mientras el abogado es el que se encarga de la defensa jurídica de los clientes.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018