Excite

¿Cuál es el sueldo mínimo en Alemania? Merkel acepta el salario mínimo de 8,5 euros por hora

  • © Getty Images

Angela Merkel anuncia que aceptará la propuesta de establecer de un salario mínimo social de 8,5 euros la hora de trabajo, tras largas reuniones mantenidas con los socialdemócratas del SPD con los que pretende formar Gobierno. De este modo, Alemania tendrá por primera vez un salario mínimo nacional.

En Alemania no existe un salario mínimo nacional ya que los sueldos se negocian por rama industrial o de servicios. En algunos sectores los trabajadores cobran menos de cinco euros por hora. El salario mínimo ha sido durante años rechazado de forma frontal por el partido en el Gobierno la CDU, argumentado que provocaría un aumento de los costes laborales y generaría más desempleo. Merkel señaló que el futuro Gobierno tratará de limitar la pérdida de empleo que conllevará la medida. La propuesta de los socialdemócratas (SPD) de que los trabajadores alemanes cobren como mínimo 8,5 euros por hora fue impuesta como imprescindible para formar Gobierno.

La canciller alemana Angela Merkel, ante la posibilidad de tener que buscar apoyo entre Los Verdes o gobernar en solitario, ha preferido aceptar el salario mínimo propuesto por el SPD. De este modo, Alemania sale así de la lista de países que no tienen salario mínimo formado por: Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia, Suecia y Noruega.

VÍDEO: Un camarero ducha a Angela Merkel con cerveza

El salario mínimo para una jornada media de 7,5 horas diarias, si se mantiene la propuesta del SPD, algo a lo que Merkel no parece estar muy por la labor, se elevaría por encima de los 1400 euros mensuales, lo que situaría al país germano entre los países donde esa cantidad es la más elevada. En el ranking europeo, el salario mínimo más alto lo tiene Luxemburgo (1874 euros), seguido por Bélgica (1501), Holanda (1477) y Francia (1430). España se sitúa lejos con un salario mínimo de 752 euros, es decir, 14 mensualidades de 654, cierra la lista Bulgaria, con 158 euros mensuales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017