Excite

¿Cuál es el sueldo mínimo en Alemania? El Gobierno lo fija en 8,5 euros hora

  • © Getty Images

El salario mínimo en Alemania es fijado en 8,5 euros por hora en el proyecto de Ley presentado hoy por el Gobierno. Quedarán fuera de este salario mínimo los parados de larga duración que encuentren nuevamente trabajo, durante los seis primeros meses de contrato, los jóvenes menores de 18 años sin estudios y los becarios en formación.

De este modo, ni los menores de 18 años ni quienes lleven más de un año en el paro, podrán cobrar los 8,5 euros por hora de trabajo que establece el proyecto de ley aprobado hoy. También quedan fuera los minijobs, una figura jurídica de excepción en la que el trabajador no paga impuestos. Debido a todas estas excepciones, el impacto del salario mínimo será muy limitado. En la economía alemana, solamente se cobran salarios por debajo de esa cifra en la agricultura, la silvicultura, la seguridad o la hostelería y restauración.

Actualmente el salario mínimo no existe en Alemania, y es una de las principales reivindicaciones del Partido Socialdemócrata a la hora de firmar el acuerdo de Gobierno con los conservadores de la canciller Angela Merkel. El proyecto realizado finalmente por ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, no ha satisfecho ni a la industria ni a los principales sindicatos del país. El presidente de la Federación Alemana de Oficios, Hans Peter Wollseifer, ha señalado como "grave error" que el proyecto obligue a pagar el salario mínimo a partir de los 18 años.

¿Cuál es el sueldo Ángela Merkel?

El salario mínimo entrará en vigor a partir de 2015 con limitaciones derivadas de algunos acuerdos salariales que amortiguarán sus efectos. Según estima la Universidad Libre de Berlín, alrededor de 5 millones de trabajadores pueden esperar en el año próximo un incremento salarial como consecuencia de la nueva legislación, de un total de más de 42 millones. Será hasta 2017 cuando se aplicará en todo el país.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018