Excite

¿Cuál es el sueldo mínimo de un futbolista de Primera y de Segunda división?

  • © Getty Images

El sueldo mínimo de un futbolista de Primera División es de 129 000 euros anuales según el convenio colectivo firmado por la Asociación de Futbolistas Profesionales y la Liga Nacional de Fútbol Profesional. El jugador del FC Barcelona Leo Messi es el jugador de fútbol mejor pagado del mundo, con unos 17 millones de euros por temporada, por lo que crack argentino gana 132 veces más que el jugador peor pagado la Liga BBVA.

Por otro lado, el convenio colectivo recoge que el salario mínimo para los futbolistas de Segunda División será de 64 500 euros anuales. El convenio de futbolistas profesionales tiene vigencia hasta el final de la temporada 2015/2016 y señala que el salario mínimo se actualizará año a año según la evolución del IPC.

Además el convenio recoge otras características como que se garantizan pagos mensuales mínimos de 5 375 y 3 300 al mes para Primera y Segunda, así como las particulares habituales de este tipo de pactos como son la determinación de jornada laboral, los tiempos de descanso, los pluses de antigüedad o las vacaciones. Así, se recoge que los futbolistas están obligados, si el club lo estima conveniente, a participar en concentraciones de hasta 36 horas previas a un partido en casa y 72 en los fuera. Este año el calendario del convenio especifica las vacaciones de Navidad, que serán entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, en los que no se programarán partidos de cualquier competición oficial ni esta temporada ni la próxima.

FOTOGALERÍA: Los futbolistas mejor pagados de España en 2014

Sin embargo, el salario mínimo de los futbolistas también tiene excepciones. En sentido hay que existen dos, los jugadores que provengan de las categorías inferiores de un equipo y los jugadores de entre 16 y 18 años.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018