Excite

¿Es posible crear una sociedad patrimonial?

La acción de crear una sociedad patrimonial ha sido durante muchos años un deseo de miles de empresarios. En 2002 comenzó a funcionar este tipo de organizaciones lucrativas que dejaron de existir por ley en 2007. Por tanto técnicamente no se puede dar de alta a una sociedad patrimonial como tal.

Sociedad Mercantil de Tenencia de Bienes o Sociedad en Cartera

Crear una sociedad patrimonial servía para incrementar el capital sin arriesgarlo. Se creaba una empresa con los activos de otra corporación. No solo los muebles e inmuebles, sino también elementos intangibles como las patentes o el registro de marcas. Así si la empresa que explotaba los servicios caía en la ruina, los activos se salvaban.

Sin embargo desde el 1 de enero de 2007, con la implantación de la Ley 35/2006, la sociedad patrimonial dejó de existir para equipararse con la sociedad mercantil de tenencia de bienes.

Entre otras medidas esto equivale a que desde 2007 tienen que pagar impuestos por el 20 % de su capital si no es mayor de 8 millones de euros. En caso contario sube hasta el 30 %.

Así que en vez de crear una sociedad patrimonial tendremos que, ateniendo a la legislación actual, crear una sociedad mercantil de tenencia de bienes, o bien una sociedad en cartera.

La sociedad mercantil de tenencia de bienes es cuando más de la mitad del activo no se utiliza para actividad profesional, sino que son activos, normalmente inmuebles.

Mientras la sociedad en cartera es cuando más de la mitad de la compañía son valores.

Por tanto desde la teoría mercantil, ya no es posible darse de alta como sociedad patrimonial, aunque de facto existan en alguno de estos dos tipos que hemos visto.

Cuidado con Hacienda

En el caso de que sigamos queriendo crear una sociedad patrimonial a través de los tipos de tenencia de bienes o sociedad en cartera hay que tener en cuenta a Hacienda. El organismo público español está haciendo auditorías a este tipo de sociedades debido al ahorro fiscal y debido a los problemas económicos pueden ser las primeras organizaciones en caer.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017