Excite

Crea tu propio puesto de trabajo en Zaragoza

Tras cinco meses de optimismo, el paro ha regresado a Aragón con un repunte considerable en el número de desempleados. El fin de la temporada en los sectores agrícola y servicios ha dejado sin trabajo a 2.000 personas en la comunidad, concentrándose la mayor parte en la capital. Con ellas, ya son casi 68.000 personas sin trabajo en Zaragoza.

Y la situación no permite ser muy optimista. Con la esperanza puesta en que se recupere la creación de empleo en la segunda mitad de 2011, a los aragoneses les espera una complicada travesía por el desierto durante el próximo invierno. 26.000 hogares tienen a todos sus miembros en el paro y no será sencillo que alguno de ellos encuentre trabajo en Zaragoza.

La capital aragonesa, que concentra gran parte de la actividad económica de la región, se ve afectada por una epidemia de expedientes de regulación de empleo (ERE), que en los dos últimos años han golpeado duramente al sector industrial. A la reestructuración de General Motors le han ido siguiendo otros casos como Saint Gobain, Industrias Pardo o Pipelife.

También el sector servicios ha asistido a una contracción de contrataciones en la capital de Aragón, por lo que encontrar hoy un trabajo en Zaragoza es tarea complicada. Especialmente para los colectivos más débiles, como las mujeres, los jóvenes y los extranjeros.

Sin embargo, pueden adivinarse algunos brotes verdes en este escenario tan gris. Sobre todo para los emprendedores que decidan crear su propia empresa y su propio puesto de trabajo en Zaragoza. Caja Inmaculada (CAI), en colaboración con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de la ciudad, ha lanzado una serie de propuestas para facilitar el crédito y el nacimiento de nuevas Pymes.

Uno de estos planes consiste en una ayuda económica para sufragar las dos primeras nóminas de los trabajadores que contraten las Pymes creadas en 2010. Esta ayuda es especialmente necesaria, puesto que el 80% de las Pymes aragonesas no ha creado un solo puesto de trabajo en lo que llevamos de año ni tiene previsto crearlo en el futuro inmediato.

Imagen: Andres Rueda en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017