Excite

Un poco de historia actual: el primer coworking de España

La crisis, la desesperación, el desempleo y la falta de dinero han revolucionado el modo en el que vemos el trabajo. Y es que, a través del fenómeno del que hablaremos hoy, el coworking, trabajo ya no es sinónimo de casa o de oficina. Basta disponer de movilidad y de una conexión a internet para cambiar lo que nosotros entendíamos como trabajo y sobre todo, su ubicación física.

Pero, ¿cómo funciona el coworking? En realidad hablamos de una fantástica idea que debería ser aplicada por autónomos, freelance y micropymes, ya que permite compartir gastos, experiencias, soluciones y contactos con otras personas, en un espacio diáfano.

El primero de estos originales centros de trabajo ha nacido en Pamplona, se llama Cocoworking Pamplona y está ubicado en un antiguo taller de confección de ropa infantil. Este lugar cuenta con una sala de reuniones, internet de alta velocidad, un pequeño office para comer y varias impresoras. Uno de sus fundadores, Iñaki Echandi, explica que este lugar es capaz de ofrecer 15 puestos de carácter fijo y otros 10 para aquellos itinerantes que no tienen que trabajar todos los días de la semana.

Por lo tanto, al hablar del coworking no nos referimos a una oficina alquilada, ni a un business center, ya que no existe un contrato de permanencia. Quien quiera puede acudir para desarrollar un proyecto de trabajo coyuntural o algo más estable. Y éste es el sentido de este fenómeno, el networking, más allá del importante ahorro de costes que implica compartir un local acondicionado y perfecto para trabajar.

Imagen: boingboing.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017