Excite

¿Cómo funciona la cotización en la seguridad social en paro?

Una de las dudas más recurrentes entre las personas que se ven abocadas al desempleo es saber cómo funciona la cotización en la Seguridad Social en el paro. Durante este tiempo no hay que preocuparse, ya que se cotizará igual que mientras se trabajaba, pero una vez ahí la situación si cambia.

Misma base de cotización

Es conocido por todos que para poder cobrar el 50 por ciento de la pensión correspondiente hay que haber cotizado un mínimo de 15 años y para hacerlo por el total hay que haberlo hecho durante unos 35 años. Por ello cuando una persona se encuentra en situación de desempleo es común que se pregunte cómo sería la cotización en la Seguridad Social en paro.

Cotización entre trabajador y estado

Durante el tiempo que se reciba la prestación contributiva el Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones por jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria, pero no así para accidente de trabajo y enfermedad profesional, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional. Así que no hay nada que temer, durante el tiempo que una persona se encuentre cobrando este tipo de prestación será el estado quién en la nómina del trabajador descuente la retención del IRPF y la cuota de Seguridad Social que paga el desempleado, además, el 35 por ciento del total será abonado por el estado.

La base de cotización durante el tiempo que se está en paro será la base reguladora de la prestación por desempleo. Como se ha apuntado, entre el estado y el trabajador se cotizará a la Seguridad Social por la base de cotizaciones que tuvo el trabajador durante los últimos 180 días antes de cesar en el trabajo

¿Y durante el subsidio por desempleo?

La cotización a la Seguridad Social en paro es distinta si lo que se recibe es el subsidio de desempleo en lugar de la prestación contributiva. En este caso se cotizan por las contingencias de asistencia sanitaria y protección a la familia, pero para la jubilación solo se cotiza en el caso de desempleados mayores de 55 años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018