Excite

¿Cuánto le cuesta a una empresa un trabajador?

Tras la duradera crisis el mayor problema remanente sigue siendo el del desempleo. Si bien se han acometido reformas laborales de calado y se ha hecho énfasis en abaratar el despido, es posible que lo que hace dudar a los empresarios antes de contratar en realidad sea el coste de contratación. Porque, ¿cuánto le cuesta a una empresa un trabajador?

Un trabajador cuesta más que lo que cobra

Y esto es así por varios motivos, porque del total que la empresa pone en cada nómina, una parte importante se va a otros bolsillos.

Cuanto le cuesta a una empresa un trabajador

De lo que la empresa paga cada mes, la parte más importante es el sueldo bruto del trabajador. Después entran las cotizaciones a la Seguridad Social. Y, si se diera el caso, la indemnización por despido improcedente. El finiquito en sí mismo es la parte de vacaciones no disfrutadas y de las pagas extra pendientes y no sería un gasto aparte del sueldo bruto.

En cada nómina aparece el desglose: se consigna el salario bruto y sobre el se descuentan los porcentajes correspondientes al IRPF (que varía según las circunstancias personales del trabajador) y unos porcentajes fijos que corresponden a un 6,40% de la base.

Y entonces viene la aportación de la empresa. Además de haber abonado el salario bruto del empleado, la empresa paga un 23,60% por el concepto de contingencias comunes, un 0,20% a Fogasa, otro 5,50% por desempleo y un 0,60% correspondiente a formación profesional. Aparte, hay un porcentaje variable según el tipo de puesto de trabajo: por ejemplo, para trabajo administrativo es un 1%. En total, cerca de un 30% de aportación aparte del sueldo en nómina.

Y también otros gastos

Hay otros gastos de la empresa que no van a aparecer en la nómina y que tienen que ver directamente con el trabajador. Por ejemplo, la obligación de dar formación sobre riesgos laborales puede requerir la contratación de una empresa especializada. También, en algunos casos, hay que suscribir un seguro colectivo por determinados riesgos. No es de extrañar que la CEOE considere excesivo cuánto le cuesta a una empresa un trabajador.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017