Excite

Corbacho pretende ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a 20 años

Este viernes el Consejo de Ministros estudiará la propuesta de reforma del sistema de pensiones que va a presentar el Ministerio de Trabajo. Una de las mayores novedades supone elevar de 15 a 20 años el periodo que se utiliza para realizar el cálculo de la cuantía de las pensiones, de modo que a partir de 2011 se fuera añadiendo un año más de cotización por ejercicio hasta completar los 20 en 2015.

El Ejecutivo remitirá sus propuestas a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el que están representados los distintos grupos parlamentarios y que tiene la última palabra sobre la reforma. El Pacto de Toledo se firmó en 1995 estableciendo que paulatinamente había que aproximar el periodo de cálculo a toda la vida laboral; de hecho se pasó de 8 a 15 años durante el gobierno de José María Aznar, siendo el periodo de cálculo que actualmente se aplica.

UGT se perfila como el mayor detractor de esta medida, pues según el sindicato dicha ampliación producirá una menor cuantía de las prestaciones. Por el contrario, el PP se presenta como uno de los defensores de ampliar este periodo aunque sostiene que sería más justo tener en cuenta el máximo de vida laboral posible.

La propuesta del Ministerio presidido por Corbacho no hace alusión alguna al proceso de separación de fuentes de financiación pese a que la Ley de Seguridad Social exige al Estado que asuma el total de los complementos a mínimos de las pensiones antes del 2014. Cada año el Gobierno asume 300 millones de euros de los complementos, cifra inferior al aumento de los mismos según el PP que considera fundamental la separación de fuentes para hacer sostenible el sistema de pensiones. Además de la mencionada ampliación, Trabajo va a proponer el estudio de medidas para incentivar el retraso de la edad efectiva de jubilación, que actualmente se encuentra en los 63 años, y otras medidas para limitar las prejubilaciones a casos concretos.

Imagen: cincodias.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017