Excite

¿Son las cooperativas para facturar la solución para los autónomos?

El principal problema que tienen los trabajadores autónomos en España es que los gastos derivados del pago de las cuotas a la Seguridad Social son tan elevados que hasta que los ingresos no tienen cierta entidad estos se hacen inasumibles. Es por ello que desde hace algunos años surgieron las cooperativas para facturar de trabajo asociado.

Funcionamiento de las cooperativas

Montar en España un negocio supone sin duda un gran reto. Los gastos que tienen que afrontar cada mes los autónomos hace que muchos de ellos desistan o bien trabajen sin haber sido dados de alta en la Seguridad Social. Según recoge la Ley, todo trabajador que realice una actividad que sea su fuente principal de ingresos deberá darse de alta. En los primeros meses de vida de los negocios los gastos son superiores a los ingresos por lo que muchos deben cerrar o bien buscar fórmulas como cooperativas para facturar.

Para facturar mediante una cooperativa hay que ingresar a forma parte de ella con un pago inicial de unos 100 euros. La cooperativa da de alta a los trabajadores en el régimen general, y el pago que realiza al trabajador es en concepto de nómina. Las facturas las emite y las cobra las cooperativas y ella también se encarga de liquidar el IVA. Además, descontará un 6 por ciento en concepto de comisión, sobre un 10 por ciento en concepto de pago a cuenta del impuesto de sociedades, el 2 por ciento del IRPF de la nómina y la seguridad social íntegra, tanto la parte de la empresa como la del trabajador.

Desventajas de las cooperativas

Otra cuestión importante es que si un trabajador ya tiene un trabajo a tiempo completo, la Seguridad Social descartará el alta ya que se sobrepasarán las 40 horas semanales. Además, con este método tampoco se pueden descontar los gastos propios de la actividad.

¿Cuándo compensa una cooperativa?

En resumen las cooperativas para facturar están pensadas para aquellas personas que de manera esporádica realizan trabajos que no suponen su actividad habitual y cuya facturación anual no supera los 15.000 euros, por lo que no les compensa darse de alta como autónomos. Algunos ejemplos de estas cooperativas son www.freelance.es o www.telefacturamos.com.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017