Excite

Coolhunter empresarial, una profesión con futuro

Tradicionalmente, la profesión de coolhunter o cazador de tendencias ha sido asociada al mundo de la moda. Sin embargo, en los últimos años los profesionales del análisis de tendencias han ampliado su campo de influencia y hoy desarrollan su trabajo en muchos sectores económicos. El coolhunting empresarial comienza a abrirse camino en nuestro país y es una excelente opción laboral.

Porque tal y como recordaba el coolhunter Manuel Serrano en una reciente entrevista, en España hay mucha demanda de este tipo de profesionales. Serrano, que es presidente de la Asociación Española de Coolhunting (AEC), recuerda que antes de la crisis las empresas no necesitaban identificar tendencias porque hacer negocios era sencillo, pero en la actual situación resulta imprescindible analizar el presente y anticiparse al futuro.

Ése es precisamente el trabajo que debe desarrollar un coolhunter empresarial. En la actualidad no existe una formación específica para este tipo de actividad, por lo que cualquier persona con formación en psicología, gestión empresarial, comunicación u otras ciencias sociales puede reunir los requisitos necesarios para convertirse en un cazador de tendencias.

Y no, no se trata de adivinar el futuro ni de realizar arriesgadas predicciones. Del coolhunter se espera la capacidad de analizar la situación actual de determinado mercado o sector económico y de identificar las posibles tendencias que pueden seguirse en el futuro a medio y largo plazo. Para ello hay que tener una vocación especial, cierto, pero también una metodología específica de trabajo.

En España hay varias escuelas que ofrecen cursos sobre análisis de tendencias, aunque las materias y contenido varían mucho en los diferentes cursos. Desde la Asociación Española de Coolhunting han mostrado su preocupación por esa falta de uniformidad académica y actualmente trabajan en la elaboración de una metodología de referencia. Aquellos que estén interesados en recibir formación sobre coolhunting pueden acudir a los cursos de la AEC o ponerse en contacto con ellos a través de su web.

Imagen: eo-mark.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018