Excite

Convocan una huelga de recogida de basuras en Madrid el 11 de mayo de 2015

  • © Getty Images

Tras las asambleas de ayer, el colectivo de trabajadores de recogida de residuos urbanos de Madrid ha decidido convocar una huelga a partir de próximo 11 de mayo.

Unos 1.500 trabajadores de la empresa FCC y de la unión temporal de empresas Cespa-Urbaser irán a la huelga el próximo 11 de mayo para protestar por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, como publican en El Economista.

La principal demanda de los trabajadores es que exista un único convenio y condiciones homogéneas para todo el sector. En la actualidad, los trabajadores de recogida de residuos orgánicos y residuos no orgánicos tienen condiciones diferentes.

Desde noviembre de 2014, la recogida de residuos urbanos de Madrid la realizan dos empresas: FCC en siete distritos del centro y la UTE Cespa-Urbaser en otros catorce distritos de la periferia. Según los sindicatos, las empresas realizaron rebajas económicas en el último concurso; en concreto, la UTE hizo una oferta un 10,7% inferior a los 83.341.990,88 euros del contrato, que tiene una duración de 13 meses con una posible prórroga por otros 13.

A principios de enero de este año, un acuerdo de última hora permitió desconvocar la huelga, que se había convocado ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. La UTE se comprometió al mantenimiento y estabilidad del empleo respetando todos los derechos y obligaciones consolidados. Sin embargo, aunque el nuevo contrato engloba a los trabajadores de recogida de residuos orgánicos y no orgánicos, las condiciones laborales siguen siendo distintas.

Fotogalería: La huelga de basuras en Madrid en noviembre de 2013

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que hará "lo que tenga que hacer" para garantizar el servicio de recogida de basura en la ciudad. A juicio de Botella, no existen "hechos objetivos que justifiquen un conflicto laboral" entre los trabajadores y la empresa concesionaria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017