Excite

Convenio colectivo para el sector de hostelería

El actual Acuerdo Laboral de ámbito estatal para los trabajadores del sector de la hostelería entró en vigor el pasado 1 de enero de 2010. Fue publicado en el BOE de 30 de septiembre de 2010 y es de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2014. Es el cuarto Acuerdo Laboral de ámbito estatal que se aprueba por la Comisión Negociadora que inició su funcionamiento en 1995.

En este acuerdo se establecen las directivas que se han de seguir para la firma de un convenio para hostelería a nivel autonómico o provincial y también determina aquellos aspectos que únicamente pueden ser regulados mediante el propio acuerdo y que son de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional.

Regulación de las condiciones de trabajo

En el texto del Acuerdo Laboral se establece que las disposiciones que en él se regulan no podrán ser motivo de negociación en un convenio de hostelería de ámbito inferior (autonómico o provincial), y además se indica que los textos de los convenios no pueden reproducir los contenidos del acuerdo, sino que se remitirá en esos casos al IV Acuerdo Laboral.

En él se establece el ámbito funcional de aplicación, incluyendo una relación de las actividades que realizan las empresas incluidas, aunque esta lista no es cerrada, ya que deja abierta la posibilidad de futuras incorporaciones que se hagan en el Catálogo Nacional de Actividades Económicas, pactándolo previamente la Comisión Negociadora del Acuerdo.

Se desarrolla la categoría profesional de los trabajadores y los criterios de encuadramiento profesional. Además se establecen seis áreas funcionales donde se incluye a todos los trabajadores:

  • Área Primera: Recepción-Conserjería, Relaciones públicas, Administración y Gestión.
  • Área Segunda: Cocina y Economato.
  • Área Tercera: Restaurante, Sala, Bar y similares.
  • Área Cuarta: Pisos y Limpieza.
  • Área Quinta: Mantenimiento y Servicios auxiliares.
  • Área Sexta: Servicios complementarios.

También se definen los grupos profesionales, siendo cuatro, donde cada trabajador quedará encuadrado según las funciones y especialidad profesional asignada al puesto de trabajo que desempeñe. Aspectos como sueldo y otros conceptos retributivos son regulados en convenios de nivel inferior.

Quedan recogido también otros aspectos como la duración del período de prueba para los distintos grupos profesionales:

  • Para contratos de tiempo indefinido y fijos discontinuos van desde los 45 días para el grupo 4, 90 para el grupo 1 y 60 para el resto de grupos.
  • Para contratos temporales superiores a 3 meses: 30 días para el grupo 4, 75 días para el grupo 1 y 45 días para el resto.
  • En el caso de contratos temporales hasta tres meses: 15 días grupo 4, 60 días grupo 1 y 30 para resto.

Otros aspectos recogidos en el IV Acuerdo Laboral son la formación de los trabajadores, el régimen disciplinario, prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo, solución de conflictos laborales, igualdad entre hombres y mujeres y la subrogación de servicios.

Convenios colectivos de ámbito autonómico o provincial

Aquellos aspectos no regulados en el IV Acuerdo Laboral han de ser negociados en el convenio de hostelería de ámbito territorial inferior. De aquí nace la existencia de diferentes convenios que se aplican a los trabajadores según el lugar donde estén realizando su trabajo. Así podemos encontrar textos articulados como el Convenio Colectivo del Sector de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife, que entró en vigor el 1 de Enero de 2011 y concluye su vigencia el 30 de Junio de 2012, aunque se estipula que será prorrogado tácitamente hasta la firma de otro nuevo convenio.

En él se indica su remisión expresa a lo regulado en el IV Acuerdo Laboral de ámbito estatal, se establecen los criterios de revisión salarial, se determina el número mínimo de trabajadores que han de figurar en la plantilla fija de la empresa, se realizan especificaciones sobre contrataciones de fijos discontinuos y trabajadores eventuales, se establece la movilidad funcional, la jornada y el calendario laboral, y determinados aspectos de carácter retributivo.

Aplicación de ambos textos para la regulación de la hostelería

Para poder conocer en toda su extensión cuales son los derechos y deberes establecidos en el convenio de hostelería es necesario aplicar el texto articulado del IV Acuerdo Laboral para el sector de Hostelería y el convenio colectivo específico de ámbito autonómico o provincial que sea de aplicación según la ubicación territorial del trabajo a desarrollar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019