Excite

El ABC del convenio del metal

En el año 2012 los trabajadores amparados bajo el convenio del metal disfrutan de diferentes derechos y obligaciones en las diferentes Comunidades Autónomas. Sólo en las Comunidades Autónomas que en esta fecha no tienen un convenio del metal específico se rigen por el convenio del metal colectivo de ámbito nacional, un documento que se elabora cada 5 años y cuya próxima negociación se producirá durante el 2012 para su entrada en vigor a comienzos del 2013.

Peculiaridades regionales

A comienzos del año 2012 las disposiciones que rigen el comercio, almacenamiento y la manipulación de metales a través de los diferentes trabajos está prácticamente ya regulado con especificidades autonómicas por cada región.

El antiguo convenio del metal ha pasado a estar prácticamente obsoleto tras el traspaso de competencias sobre legislación laboral que hoy en día tienen las Comunidades Autónomas.

En este sentido y únicamente en casos en los que las Comunidades Autónomas todavía no tienen un convenio del metal específico de su región, se recurre el convenio del metal de ámbito nacional vigente desde septiembre del pasado año 2006 tras la negociación entre los sindicatos, los delegados empresariales y la administración y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El convenio del metal se aplica igualmente en aquellos casos en los que no existen tampoco convenios de empresa colectivos propios. El nombre oficial de este convenio del metal es Acuerdo Estatal del Sector del Metal y se encuentra recogido en el Título III del Estatuto de los Trabajadores, concretamente en los artículos 83 y 84.

Las disposiciones que aquí se recogen tienen eficacia directa general de carácter normativo. El convenio del metal afecta a las empresas y trabajadores que realizan su actividad, tanto en la producción como en la elaboración, transporte, manipulación o almacenaje que tienen relación o contacto con metales.

El convenio del metal también se aplica a las industrias metalgráficas y de fabricación de envases metálicos, así como ala joyería y relojería, fontanería, instalaciones eléctricas, de aire acondicionado, calefacción, gas, placas de energía solar, actividades complementarias a la construcción, tendidos de construcción de redes eléctricas y telefónicas, señalización y electrificación de carreteras, ferrocarriles y espacios públicos, así como industrias de óptica y mecánica de precisión o recuperación y reciclaje de materias primas de materias metálicas.

Un convenio que ampara al 40% de la actividad industrial

Tras observar su ámbito de actuación se puede comprobar que el convenio del metal es uno de los convenios colectivos que más amplitud tienen. Se estima que hasta un 40% de la actividad empresarial de España se podría acoger al convenio del metal, de ahí la importancia que supone y el interés demostrado por las Comunidades Autónomas para desarrollar su propia norma.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017