Excite

Cómo convalidar el titulo universitario a nivel europeo

Si bien el proceso de unificación económica de los estados europeos lleva consolidándose desde hace décadas, la convergencia europea en materia educativa sigue teniendo sus más y sus menos. En todo caso, los esfuerzos de la Unión Europea se han materializado en normativas que permiten a a cualquier estudiante convalidar su título universitario a nivel europeo.

    Twitter - IQ Latino

Las medidas del Espacio Europeo de Educación Superior

Si el icono de la unidad financiera del viejo continente es el Euro, el de la regularización del sistema educativo comunitario es el Especio Europeo de Educación Superior (EEES), plan que ha favorecido desde su implementación la convergencia europea en materia educativa.

Lo que se persigue desde la UE es que las titulaciones expedidas en cualquier estado comunitario sean aceptadas en el resto de países de la Unión a efectos profesionales. En este sentido, uno de los logros del EEES ha sido la consecución de acuerdos para regular las homologaciones y acreditaciones de los títulos de enseñanza superior de todos los países miembros de la Unión Europea.

La intención final de esta medida es permitir a los titulados de cualquier país de la zona euro convalidar su titulo universitario a nivel europeo. En este sentido, la convalidación tanto de créditos como de las titulaciones es una ventaja que permite a los estudiantes europeos desarrollar su carrera académica y laboral en diferentes instituciones del espacio común europeo.

Convalidación de títulos españoles

A través del servicio ofrecido por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) se puede solicitar la acreditación de títulos españoles en aplicación de la directiva europea 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. El plazo de solicitud está permanentemente abierto, así que los titulados universitarios y titulados en Formación Profesional pueden tramitar las gestiones en cualquier momento del año.

Asimismo, los estudiantes europeos pueden acceder a la red NARIC, plataforma que la UE pone a disposición de los titulados europeos con el fin de ofrecerles orientación en los procesos de homologación de titulos. NARIC tiene desplegados puntos de información en todos los países miembros de la UE. En España, se puede solicitar ayuda a los corresponsales de la red NARIC a través del MECD.

VIDEO: a esta niña no le hará falta convalidar su título a nivel europeo!

La convergencia europea académica y laboral

Convalidar un titulo universitario a nivel europeo no es sólo una ventaja académica, es además una oportunidad para acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral europeo, cada vez más competitivo y complejo.

De hecho, el reconocimiento, homologación o acreditación de titulaciones se fundamenta en la necesidad de flexibilizar dicho mercado y agilizar las gestiones administrativas relacionadas con los trámites de aceptación curricular o los procesos de contratación a nivel europeo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017