Excite

Características del contrato de aprendizaje 2012

El nuevo contrato de aprendizaje 2012 se encuentra dentro de las medidas aprobadas en la actual reforma laboral. El Real Decreto-Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo ha cambiado el contenido del apartado 2 del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores estableciendo nuevos criterios en los contratos de formación.

Duración, jornada laboral y retribuciones

El contrato de aprendizaje de 2012 se destina a jóvenes entre 16 y 25 años que hayan recibido formación a través del actual sistema educativo o a través de la formación para el empleo. Como medida provisional mientras la tasa de desempleo sea superior al 15%, la edad máxima que pueden tener los trabajadores contratados a través de esta modalidad se amplía hasta los 30 años. No hay límite de edad si los trabajadores tienen alguna discapacidad.

Este contrato que debe tener una duración mínima de seis meses y máxima de tres años, establece que el trabajador ha de recibir una formación específica en relación a las funciones a desarrollar en su puesto de trabajo. Esta formación puede ser recibida en centros especializados, o en la misma empresa, si esta dispone de instalaciones y personal para poder impartirla. Como resultado final del periodo de formación el trabajador podrá solicitar el reconocimiento oficial de las enseñanzas recibidas a través de certificados de profesionalidad, título de formación profesional o acreditación parcial de los módulos correspondientes a una titula oficial.

En cuanto al tiempo de trabajo no deberá superar el 75% de la jornada máxima establecida en el convenio colectivo del sector. Este porcentaje se establece para el primer año de contrato, subiendo al 85% para el segundo y el tercer año. Las retribuciones devengadas por el trabajador se corresponderán con las establecidas en el convenio colectivo y proporcionales a la duración de la jornada realizada.

Reducciones en la cuota de la Seguridad Social

Uno de los principales atractivos del contrato de aprendizaje 2012 para los empresarios es la reducción que se realiza en las cuotas a la Seguridad Social, tanto en las que cubren las contingencias comunes como en el resto de conceptos, que la empresa ha de abonar. Si la empresa cuenta con 250 trabajadores o más, esta reducción es del 75%. Si el número de trabajadores en plantilla es inferior a 250, la reducción es del 100%. Estas bonificaciones se aplican durante toda la vigencia del contrato, y si además estos se convierten en indefinidos los empresarios disfrutarán de una reducción de 1.500 euros al año en las cotizaciones a la Seguridad Social. Si la contratada es una mujer, la reducción llega a los 1.800 euros al año.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017