Excite

Continúan los abusos laborales durante la recogida de la fresa

Está demostrado que los abusos laborales no son una situación exclusiva de los países en vías de desarrollo. Aunque en los países pobres los casos de abusos laborales son más extremos y generalizados, en los países considerados del 'primer mundo' también se cometen flagrantes abusos laborales.

El último de estos casos ha surgido estas últimas semanas con la situación de los trabajadores temporales que llegan a Huelva para la recogida de la fresa. Principalmente se trata de trabajadores procedentes de Marruecos y Rumanía que viajan exclusivamente a la provincia andaluza para colaborar en las tareas de meticulosa recolección de la fresa.

Se ha descubierto que los patrones que contratan haciendo venir a los temporeros desde su países de origen, no ofrecen unas condiciones de habitabilidad dignas para los trabajadores durante el tiempo que dura la recolección. De este modo los temporeros se ven hacinados viviendo en comunidades chabolistas cercanas a los campos de fresas.

Esta situación hizo saltar la alarma la semana pasada. En este sentido algunas ONG's como Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Valdocco, Cáritas, y el sindicato CCOO denuncian a los patrones por lo que consideran acciones que incurren en claros abusos laborales, al mismo tiempo que apelan a la Administración para que ponga fin a estas prácticas y obligen a los patronos a ofrecer condiciones dignas de habitabilidad para el tiempo que dura la recogida de la fresa.

Según estas asociaciones esta práctica es algo que se produce cada año por estas fechas y que a estas alturas y en nuestro país no deberían continuar produciéndose este tipo de abusos laborales.

Imagen: arantxamex en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017