Excite

Consejos para redactar una buena carta de presentación

Debido a la competencia que se vive actualmente en el mercado laboral, la redacción de una carta de presentación o carta de motivación ofreciendo nuestra candidatura para un determinado puesto de trabajo es casi imprescindible. De hecho en algunos casos con candidaturas igualmente válidas puede marcar la diferencia a la hora de seleccionar a un candidato o a otro.

Una carta de presentación debe recoger un breve resumen de nuestro interés personal para el puesto y la valía profesional que ofrecemos para desempeñar el cargo para el que nos postulamos. No basta con una simple enumeración de la experiencia y las cualidades personales y profesionales sino que también debemos argumentar relacionando nuestra experiencia con las tareas del puesto indicado.

Además una carta de presentación es conveniente que vaya dirigida a una persona concreta. Es importante indagar sobre a quién debemos enviar nuestra carta ya que enviarla personalizada causa una muy buena impresión en el receptor, estimulando su emotividad hacia una positiva predisposición.

Además del contenido del mensaje que enviamos en la carta, también es importante el formato de la misma. Las cartas de presentación deben ser sencillas, escritas a ordenador, en formato estándar y deben estar bien plegadas.

En cuanto a cosas que se deben evitar en una carta de presentación, destacan las ambigüedades, las generalidades, las fórmulas manidas y expresiones hechas, las confianzas, las suposiciones y el lenguaje informal.

Por último hay que recordar que una carta de presentación también es un acto social de cortesía, un saludo y una pequeña introducción sobre nosotros mismos. Si conseguimos conjugar todos estos elementos de manera armoniosa, contagiaremos al destinatario la voluntad para a continuación analizar nuestro currículum e incluso citarnos para una entrevista personal.

Imagen: Ed Yourdon en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017