Excite

Consejos para conciliar trabajo y embarazo

Las mujeres embarazadas pueden trabajar hasta el mismo día del parto. Aunque esta afirmación admite múltiples excepciones, conviene recordarla para despejar las dudas que pueden asaltar a cualquier mujer. Con un poco de voluntad e imaginación, trabajo y embarazo pueden ser compatibles.

Eso sí, conviene tener presente que la gestación es un estado excepcional y requiere unos cuidados especiales. Además, el organismo de la mujer se ve alterado durante el embarazo, por lo que en muchos casos es necesario adoptar algunos cambios en el puesto de trabajo.

Lo más importante es evitar posibles lesiones al feto, que pueden ocasionarse con choques o vibraciones continuadas. Tampoco es aconsejable la manipulación de cargas pesadas, la exposición al ruido o mantener una mala postura de trabajo durante el embarazo. El trabajo por turnos, la fatiga mental y los movimientos repetitivos pueden ocasionar un parto prematuro.

Si una trabajadora sufre alguna de las anteriores circunstancias en su puesto de trabajo durante el embarazo debe hablar con su superior para efectuar algunos cambios. No hay que tener miedo al comunicar un embarazo, pues la ley protege a las trabajadoras y, además, con voluntad apenas se verá afectada nuestra productividad.

Así, el embarazo se considera como una incapacidad temporal, por lo que un jefe no puede negarse a aliviar las cargas sobre la trabajadora embarazada. Esto puede hacerse de dos maneras: cambiando sus responsabilidades y su puesto de trabajo, o permitiendo que la embarazada se tome reiteradas pausas.

Estas pausas son fundamentales para mover las piernas y activar la circulación sanguínea, así como para relajarse y acudir al baño. Las náuseas de las primeras semanas de embarazo y la gran cantidad de agua que debe beberse en el puesto de trabajo, motivarán estas continuas visitas al excusado.

Una o dos semanas antes de dar a luz puede iniciarse la baja por maternidad para reposar y concentrarse en el parto. Para conciliar trabajo y embarazo, el estado se hace cargo de esta baja por maternidad, que en España consiste en 16 semanas de baja plenamente remunerada.

Imagen: seanmcgrath en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017