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Conceptos básicos de los derechos del trabajador

Los derechos del trabajador son aquel conjunto de derechos que afecta a la persona sometida a un contrato de trabajo. Hay derechos garantizados por la legislación laboral del país, por los determinados convenios de trabajo de los diferentes sectores, por las constituciones nacionales, por cartas de derechos supranacionales y en último término por las claúsulas de los contratos de trabajo.

Los derechos del trabajador suelen estar defendidos por los delegados de personal y los comités de empresa, independientemente de que exista o no afiliación sindical. Los sindicatos son unas organizaciones profesionales que velan de manera organizada por el cumplimiento de los derechos del trabajador.

Tantos los delegados de personal, los comités de empresa y los sindicatos cuentan con unas herramientas para velar por el cumplimiento de los derechos del trabajador y al mismo tiempo para la creación de nuevos derechos según se desarrollo el derecho laboral y mercantil.

Como uno de los principales derechos del trabajador destaca el derecho a la huelga. Aunque es el más conocido y el más manido para reivindicar el cumplimiento de los derechos del trabajdor por parte de la empresa, los empleados también tienen otros derechos como recibir información sobre el funcionamiento de la empresa, la imposición de sanciones, las posibles fusiones y cualquier cambio que se produzca en la empresa y afecta a la situación laboral de los empleados.

Imagen: Fotos CNT (enprecario) en flickr.com

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