Excite

Con la LOMCE, los exámenes de selectividad de 2017 serán tipo test

  • © Getty Images

El borrador del Real Decreto de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) contempla la sustitución de los exámenes de selectividad por otros tipo test con repuestas múltiples.

Si el proyecto sigue adelante, los profesores ya no tendrán que corregir los más de 200.000 exámenes que se realizan ahora cada junio. Tras el bachillerato, los alumnos se enfrentarán a una batería de 350 preguntas de opción múltiple con cuatro posibles respuestas de todas las asignaturas obligatorias. Aunque ya no tendrán que desarrollar temas, sí se va a mantener una parte que evalúe la expresión escrita, según informan en El Confidencial.

Está previsto que se realicen estas pruebas cada fin de ciclo: Primaria, Secundaria y Bachillerato. Para los dos primeros, el examen tendrá un peso del 30% en la evaluación final, mientras que el otro 70% corresponderá a la media académica obtenida durante el ciclo. En Bachillerato, en cambio, la prueba final supondrá un 60% contra el 40% de la media de los dos cursos, tal como venía ocurriendo hasta ahora en la selectividad. Estos nuevos exámenes se realizarán a finales de 2016 para Primaria y en 2017 para el resto de ciclos.

Otra diferencia entre los distintos ciclos será que los alumnos de Secundaria podrán presentarse a la prueba final aunque tengan un máximo de dos asignaturas suspendidas, siempre que no se trate de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas a la vez. Para las pruebas de Bachillerato el alumno tendrá que haber aprobado previamente todas las asignaturas.

Fotogalería: Cosas que usábamos en el colegio cuando éramos pequeños

Los exámenes de final de ciclo de ESO y Bachillerato tendrán tres partes: competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a materias troncales generales (200 preguntas máximo); otro máximo de 100 preguntas corresponderá a competencias y estándares de materias troncales elegidas por el alumno y el resto, máximo 50 preguntas, serán sobre la materia específica elegida por el alumno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017