Excite

Problemas de comportamiento en la escuela

Cada vez es más frencuente leer y escuchar sobre problemas de comportamiento en la escuela, algo que muchos achacan a problemas en la educación que los niños reciben en casa, cada vez más liviana por la falta de tiempo de sus padres, que adaptan su rutina a los tiempos modernos.

Principales problemas de comportamiento en la escuela

Desde siempre han existido problemas de conducta en todos o casi todos los niveles del sistema educativo,tal y como existen en la mayoría de los grupos humanos. No obstante, hay muchos que son relativamente recientes o que en los últimos años han venido agravándose. Es más, muchos de los problemas de comportamiento en la escuela de hoy día se relacionan con las nuevas tecnologías.

En este sentido, maestros y educadores se quejan de que muchos de sus alumnos están más pendientes de sus teléfonos móviles que de otra cosa mientras que están en el aula, a lo que hay que sumar lo molesto del sonido que emiten. Hay centros educativos que ya no permiten llevar estos dispositivos. En cualquier caso, es tarea de los padres educar sobre el correcto uso de los teléfonos móviles, haciendo hincapié en los contextos en los que no se pueden utilizar.

Otro de los 'grandes males' que se padece en colegios e institutos es el conocido como bullying, es decir, el acoso constante y casi sintomático al que son sometidos algunos alumnos por otros. El bullying afecta especialmente a niños y niñas en los primeros años de la adolescencia y debido a la frecuencia del acoso, suele dejar marcas psicológicas en quien lo recibe, llegandose a dar casos de suicidio. Como causas de este acoso constante se suele señalar a problemas en el entorno familiar, violencia en televisión y el propio entorno escolar.

No obstante, siguen existiendo problemas de comportamiento en la escuela de corte más tradicional, desde cuestionar la autoridad de los educadores a problemas de atención. En cualquier caso, una vez identificado el problema es necesario atacar la raíz para ponerle fin.

Problemas de comportamiento en la escuela, la solución: actuar de inmediato

Ante cualquier problema de comportamiento en la escuela es fundamental actuar de inmediato, e identificar las causas que lo provocan, intentando poner fin rápidamente a esta situación, que normalmente tiene su orígen en el nucleo familiar. En cualquier caso, es tarea depadres y educadores el trabajar conjuntamente para atajar a tiempo cualquier tipo de problema.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017